¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN invalida otra reforma impulsada por Jaime Bonilla

Según la lectura del ministro, pretendía imponer lineamiento sobre la propaganda gubernamental en tiempos de campañas electorales.

René Cruz Martes 6 De Octubre, 2020 · 17:57 pm
SCJN invalida otra reforma impulsada por Jaime Bonilla
Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California / Facebook
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas a la constitución de Baja California que impulsó el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, para dar informes mensuales de labores, aún durante el periodo de campañas electorales.

Durante la sesión de este martes, el ministro Javier Laynez Potisek argumentó que el artículo 49, fracción V, último párrafo de la constitución de Baja California, pretendía imponer lineamiento sobre la propaganda gubernamental en tiempos de campañas electorales, materia que es exclusiva del Congreso de la Unión.

“En esa tesitura, el proyecto pretende acreditar que esta regulación que hizo el gobierno de Baja California, entra en la definición de propaganda gubernamental, choca con las leyes generales a las que me he referido y no tiene competencia, conforme a la Constitución para regular estas materias”.

Información relacionada: FGR asegura de nueva cuenta residencia de Emilio ‘L’

Laynez Potisek aseveró que cualquier disposición de los estados que pretenda regular la manera en que los poderes públicos locales rinden sus informes de labores es inconstitucional, esto incluye prohibir los informes mensuales que Bonilla Valdez decidió crear e incluir en la constitución local.

“En ningún caso puede incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada. Estos límites significan que la potestad que se confiere al Congreso de la Unión para regular la propaganda gubernamental necesariamente abarca estas actividades de los poderes estatales cuando pretenden que, como en este caso el titular del Ejecutivo local, haga los informes parciales e informes regionales además del informe anual.”

Esta reforma fue impugnada por el PAN y el PRD, los cuales argumentaron que, para la aprobación de estas modificaciones en materia electoral, el Congreso estatal había incurrido en violaciones al procedimiento legislativo; sin embargo, los ministros desestimaron este argumento, luego de constatar que solo un diputado había votado en contra aprobar los cambios a la constitución de Baja California.