octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

SCJN invalida artículo relativo a la objeción de conciencia

Por mayoría de ocho votos, la Corte invalida el artículo 10 bis de la Ley General de Salud.

René Cruz
SCJN invalida artículo relativo a la objeción de conciencia
Ministros de la SCJN en sesión / Foto: SCJN
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó, por mayoría de ocho votos, el artículo 10 bis de la Ley General de Salud (LGS), debido a que su redacción era deficiente y permitía abusos en materia de objeción de conciencia.

El ministro Luis María Aguilar Morales, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, advirtió que la expulsión de la norma podría generar mayores problemas.

*Información relacionada: Promotores de ampliación del mandato en SCJN, son sujetos de responsabilidad

“Considero que la expulsión del artículo 10 bis, generaría un vacío normativo que dará mayores problemas a los operadores jurídicos, a las instituciones de salud, al personal médico de enfermería y, por supuesto, a las personas beneficiarias de los servicios de salud, entre ellas las mujeres, las personas con capacidad de gestar y las personas que integran los colectivos de diversidad sexual y de género”.

¿Cheque en blanco?

A su vez, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, enfatizó que dejar vigente dicho artículo, era dar un cheque en blanco contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y generaría inseguridad jurídica.

“Esto es un cheque en blanco que no solo genera inseguridad jurídica, sino que incumple frontalmente los deberes del Estado en materia de disponibilidad de los derechos de salud y de manera relevante incumple los deberes que este mismo tribunal constitucional estableció tratándose del tema de la interrupción legal del embarazo. De nada sirve que con una mano reconozcamos el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo, si con la otra damos pie a que este derecho se le cercene, se les quite, quede en mera declaración retórica”.

El artículo 10 bis

En su oportunidad, la ministra Margarita Ríos Farjat hizo votos para que el Poder Legislativo subsane con inteligencia las deficiencias de la ley.

“El artículo 10 bis impugnado es restrictivo, limitativo y parco, creo que no se trata de definir nosotros la política pública de objeción de conciencia. Por eso, estoy confiada que el Poder Legislativo, con inteligencia y sensibilidad, podrá desdoblar, en sede democrática y con mayores salvaguardas el derecho de objeción de conciencia, estoy confiada en ello y exhortaría a ello”.

En la sesión de mañana, el pleno de la Corte resolverá si hace un exhorto o un emplazamiento al Congreso de la Unión para que norme el ejercicio de la objeción de conciencia, obligación que, según los artículos transitorios de la LGS, tiene pendiente desde 2018.