¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN invalida la llamada Ley Garrote de Tabasco

El ministro Fernando Franco González Salas destacó que dichas reformas podrían generar una aplicación indiscriminada de la legislación.

René Cruz Martes 2 De Marzo, 2021 · 16:38 pm
SCJN invalida la llamada Ley Garrote de Tabasco
Suprema Corte de Justicia de la Nación / Especial
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la llamada “Ley Garrote” mediante la cual se reformaron los 196 bis, 299, 308 y 308 Bis del Código Penal de Tabasco para sancionar con penas de 6 a 13 años de prisión las protestas contra obras públicas o privadas, así como 1 a 10 años de cárcel por obstaculizar la vía pública o secuestrar vehículos temporalmente.

El ministro Fernando Franco González Salas destacó que dichas reformas podrían generar una aplicación indiscriminada de la legislación.

“La indefinición y sobreinclusión de los vocablos impedir, tratar de impedir, cualquier medio y obstruir, permite que sean los operadores jurídicos los que definan la clase de elementos que se deben tomar en cuenta para considerar actualizados los tipos penales impugnados, lo que podría generar una aplicación indiscriminada de estas disposiciones en perjuicio de distintos tipos de expresión pacífica, incluyendo, no solo las que se dan en movilizaciones, sino a través de otro tipo de expresiones individuales o colectivas de distinta naturaleza que podrían realizarse para oponerse a la construcción de cualquier obra”.

Información relacionada: Rosario ‘R’ reprocha privilegios otorgados a Emilio ‘L’

Por su parte, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar destacó que este caso representa una oportunidad para que el Alto Tribunal reconozca, por primera vez, el derecho a la protesta social como un derecho implícito que se desprende del derecho a la libertad de expresión y de reunión.

Agregó que los artículos impugnados podrían generar la criminalización de las protestas pacíficas.

“Al sancionar cualquier conducta que impida o trate de impedir por cualquier medio la ejecución de trabajos u obras públicas y privadas, así como el acceso de persona o maquinaria para su realización, sin distinguir para ello entre acciones violentas y acciones realizadas en el marco del ejercicio al derecho a la protesta pacífica, resultan, en extremo, sobreinclusivas. Este precepto adolece de una ambigüedad grave que, además de generar inseguridad jurídica y violar el principio de taxatividad, puede dar lugar a la criminalización de ciertos actos de protesta legítima”.

Durante la sesión, el pleno de la Corte rechazó, por 6 votos contra 5, la propuesta del ministro González Salas para invalidar el artículo 307, que sanciona con penas de 2 a 10 años de cárcel la destrucción o daño provocados voluntariamente a las vías de comunicación o medios de transporte.

Será en la sesión del próximo lunes 8 de marzo cuando los ministros definan los efectos de la resolución por la que se declaró la invalidez de las reformas al Código Penal de Tabasco