¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN invalida disposiciones de la Ley del Invea

Los preceptos declarados inconstitucionales establecen que el Invea nombrará al personal de verificación y lo adscribirá a cada alcaldía.

René Cruz Lunes 5 De Abril, 2021 · 19:37 pm
SCJN invalida disposiciones de la Ley del Invea
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversos artículos de la Ley del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, publicada el 12 de junio de 2019, por invadir la competencia de la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos.

Los preceptos declarados inconstitucionales establecen que el Invea nombrará al personal de verificación y lo adscribirá a cada alcaldía, lo cual implica una irrupción indebida del Gobierno de la Ciudad de México en la marcha cotidiana de la administración de dicha alcaldía.

El ministro Javier Laynez argumentó que la reforma Constitucional de 2016, por la que se crearon las alcaldías, ordenó preservar para éstas las atribuciones que tenían las delegaciones, mismas que según la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, incluían la verificación e imposición de sanciones.

Información relacionada: Capturan agentes de FGJ a sospechoso por tentativa de feminicidio

“La legislación se excedió al crear un cuerpo de funcionarios que dependen del Invea para realizar dichas funciones y por lo tanto, la función que corresponde a las Alcaldías queda supeditada al gobierno central. Sobre este aspecto cobra relevancia que el referido artículo décimo séptimo transitorio establece que a las alcaldías también les corresponde designar a los servidores públicos de la delegación sujetándose a las disposiciones del Servicio Civil de Carrera”.

La sentencia de la Corte solo tendrá efectos para la alcaldía de Cuajimalpa; además, la invalidez surtirá efectos dentro de 90 días, para dar tiempo a dicha demarcación para que nombre y capacite a su propio personal.

Los ministros precisaron que todos los procedimientos administrativos iniciados por el Invea en esa alcaldía antes de dicho plazo seguirán su curso y son válidos, pues la sentencia no tiene efectos retroactivos.

Será este martes cuando el Alto Tribunal vote en su totalidad los efectos del fallo, ya que algunos ministros también consideraron que se tendría que asignar presupuesto adicional a Cuajimalpa para cumplir estas funciones.