¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN invalida contratar sin licitar en Tabasco

La SCJN consideró que las mismas eran violatorias del artículo 134 de la Constitución General

René Cruz Lunes 6 De Julio, 2020 · 18:43 pm
SCJN invalida contratar sin licitar en Tabasco
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó las controversias constitucionales
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, ambas del Estado de Tabasco, las cuales establecían nuevos supuestos de excepción a las licitaciones públicas, tratándose de contrataciones necesarias.

Los ministros consideraron que dichas disposiciones violan el artículo 134 de la Constitución General, ya que se prestaba a una amplia discrecionalidad e impedía garantizar los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el gasto público, los cuales deben caracterizar a toda contratación pública.

Información relacionada: SCJN concede a Tamaulipas otra suspensión contra acuerdo de Sener

De esta forma, la SCJN invalidó los artículos 45, fracciones IV, en la porción normativa “la seguridad interior del Estado o la Nación”. Sobre este punto, el ministro Jorge Pardo puntualizó que esta disposición amplía de manera indeterminada los supuestos de excepción.

“Esta porción, al ser agregada, amplía de manera indeterminada los supuestos de excepción a la licitación pública y por lo mismo resulta contraria al artículo 134 constitucional, toda vez que desarrollo un supuesto absoluto de excepción a la mencionada licitación pública en los casos referidos, sin considerar que pueden existir procesos de contratación relacionados en los que la licitación si sea el mecanismo idóneo”

Por su parte, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar afirmó que, por cuestiones de confidencialidad y seguridad, es válido que no siempre se hagan licitaciones públicas y abiertas para contrataciones en estas materias.

“Creo que hay una excepción válida para que se puedan hacer este tipo de adjudicaciones porque hacerlo a través de licitaciones públicas, abiertas, se pueden generar problemas serios a la seguridad a la confidencialidad en estas materias que en muchas ocasiones es esencial y también a la urgencia en la que se tienen que prestar estos servicios para cumplir estas funciones del Estado”.

Asimismo, el pleno de la Corte invalidó los artículos 38, fracción IV, y 39, fracciones XI, XII y XIV, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Tabasco.