¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN inicia discusión de la LSI; se fijarán reglas precisas, asegura Aguilar Morales

Los ministros desestimaron diversas causas de improcedencia, incluida una observación de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, respecto a la autenticidad de las firmas de la acción promovida por senadores de oposición.

René Cruz Lunes 12 De Noviembre, 2018 · 14:50 pm
SCJN inicia discusión de la LSI; se fijarán reglas precisas, asegura Aguilar Morales
El ministro ponente Jorge Mario Pardo Rebolledo propone validar la competencia del Congreso de la Unión para legislar en esta materia, ya que la seguridad interior es una vertiente de la seguridad nacional, atendiendo a lo señalado, fundamentalmente, en los artículos 73 y 89 de la Constitución Federal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició este lunes la discusión de las siete acciones de inconstitucionalidad que se interpusieron para impugnar la Ley de Seguridad Interior.

En este marco, el presidente del Alto Tribunal, Luis María Aguilar Morales, reconoció que este asunto es un tema complejo, aunque mencionó que se analizará atendiendo la realidad del país para establecer reglas precisas para la actuación de las fuerzas armadas.

Así, en la sesión de este martes, el pleno del máximo tribunal del país analizará como primer punto la impugnación que se presentó respecto a que el Congreso de la Unión no tiene facultades para legislar en materia de seguridad interior.

Al respecto, el ministro ponente Jorge Mario Pardo Rebolledo propone validar la competencia del Congreso de la Unión para legislar en esta materia, ya que la seguridad interior es una vertiente de la seguridad nacional, atendiendo a lo señalado, fundamentalmente, en los artículos 73 y 89 de la Constitución Federal.

En la sesión de este lunes los ministros desestimaron diversas causas de improcedencia, incluida una observación de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, respecto a la autenticidad de las firmas de la acción promovida por senadores de oposición.

Esto significa que la Corte irá al fondo del análisis jurídico de todas las impugnaciones.