¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN frena difusión del contrato para la compra de la vacuna Sputnik V

Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, ordenó turnar el asunto al ministro Jorge Pardo Rebolledo para que elabore el proyecto respectivo.

René Cruz Miércoles 16 De Junio, 2021 · 14:32 pm
SCJN frena difusión del contrato para la compra de la vacuna Sputnik V
Segundo cargamento de las vacunas rusas Sputnik V llegó a la CDMX/ EFE

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, le concedió la suspensión a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República con la que frena, por tiempo indefinido, la difusión de la versión pública del contrato para comprar la vacuna rusa Sputnik-V contra Covid-19.

El Alto Tribunal admitió a trámite el recurso de revisión promovido por el gobierno federal para impugnar la resolución 3310/2021 del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al argumentar que la entrega de la información solicitada “pone en peligro” la seguridad nacional.

Información relacionada: Primer lote de vacuna Sputnik V llegará este fin de semana a México

Zaldívar ordenó turnar el asunto al ministro Jorge Pardo Rebolledo para que elabore el proyecto respectivo.

En marzo de 2021, la Secretaría de Salud clasificó todos los contratos para compra de vacunas como información reservada durante cinco años; motivo por el cual, el 13 de abril, el INAI ordenó difundir versiones públicas, tras lo cual la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió los contratos de las vacunas de Pfizer-BioNtech, CanSino, Sinovac y AstraZeneca, así como del mecanismo Covax de Naciones Unidas.

En el caso de Sputnik, argumentó que no había autorización de la farmacéutica Human Veccine para difundir ni siquiera una versión pública, y que de hacerlo, se pondría en riesgo el suministro de esta vacuna.

En enero pasado, el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V llegó a México como parte del Programa Nacional de Vacunación puesto en marcha por el gobierno federal.