¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN frena adquisición del GAP por parte de Grupo México

La Primera Sala avaló, por unanimidad, la constitucionalidad del artículo 48 de la Ley del Mercado de Valores.

René Cruz Miércoles 24 De Marzo, 2021 · 18:54 pm
SCJN frena adquisición del GAP por parte de Grupo México
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó el amparo a Grupo México, con lo que frenó la adquisición hostil del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

La Primera Sala avaló, por unanimidad, la constitucionalidad del artículo 48 de la Ley del Mercado de Valores (LMV), que permite a una empresa limitar la adquisición de acciones por un solo tenedor, quien tiene el propósito de hacerse del control de la firma.

En su proyecto de resolución , el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena señaló que estas previsiones no violan los derechos constitucionales, toda vez que el artículo 48 de la Ley del Mercado de Valores no representa una interferencia en las libertades económicas de las personas, sino la regulación de una permisión que, en todo caso, faculta a las personas asociarse para restringir voluntariamente su propia libertad contractual frente al riesgo de ventas de acciones que puedan poner en peligro el control de la empresa.

Información relacionada: Tribunal declara sin materia recurso de Cabeza de Vaca para tener acceso a investigación

Con el fallo de la Corte, el caso será regresado al tribunal colegiado de origen, para que, con base en la directriz fijada por la Primera Sala, emita una resolución fundada en la constitucionalidad de la Ley del Mercado de Valores.

Cabe recordar que Grupo México comenzó a adquirir acciones de GAP desde el año 2011, con la finalidad de realizar una adquisición hostil, sin embargo, en un primer litigio, la SCJN avaló los estatutos de la empresa aeroportuaria, que limitan la posesión de los papeles de la empresa por parte de un solo tenedor, a un máximo del 10 por ciento del total.