¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN explica alcances de la pregunta de la consulta popular

La Corte argumentó que se determinó cambiar la pregunta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que guardaba una relación parcial con la materia de la consulta.

René Cruz Viernes 16 De Octubre, 2020 · 23:36 pm
SCJN explica alcances de la pregunta de la consulta popular
En el documento, el Alto Tribunal explica los alcances de la pregunta que aprobó en su sesión del pasado 1 de octubre / Foto: Notimex
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer el engrose de la sentencia con la que declaró constitucional la consulta popular para que la sociedad decida si se deben esclarecer decisiones de actores políticos del pasado.

En el documento, el Alto Tribunal explica los alcances de la pregunta que aprobó en su sesión del pasado 1 de octubre, ello con el fin de hacerla congruente con el tema sobre el que se consultará a la población y purgarla de cualquier elemento que la vicie.

*Información relacionada: SCJN recibe petición de consulta para enjuiciar a expresidentes

La Corte argumentó que se determinó cambiar la pregunta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que guardaba una relación parcial con la materia de la consulta; era inquisitoria al incluir a personas en concreto, no estaba formulada en lenguaje neutro, contenía un juicio de valor y tampoco producía una respuesta categórica en sentido positivo o negativo.

Al justificar la redacción de la nueva pregunta, el máximo tribunal explica que al incluir “las acciones pertinentes”, se clarifica que, de reunirse los requisitos, las autoridades vinculadas retienen un margen de acción para elegir entre varias posibilidades, los cursos de acción más convenientes.

Agrega que “los ciudadanos no acudirían a opinar si quieren que las autoridades realicen o no una sola acción, sino que, como lo establece la Constitución, acuden a opinar sobre un tema de trascendencia general, correspondiendo a las autoridades determinar cómo actuar en consecuencia”.

Al incluir “con apego al marco constitucional y legal”, se especifica que las acciones pertinentes de las autoridades encuentran un límite en aquellos contenidos obligacionales, que están protegidos por los principios de seguridad jurídica y legalidad.

Del mismo modo, puntualiza que las obligaciones legales, los derechos adquiridos y todas aquellas facultades regladas con las que se topen las autoridades deben entenderse fuera de la consulta popular, pues su cumplimiento no es potestativo para ninguna autoridad. Deben cumplirse a pesar de existir una opinión popular vinculante en contra.

La Corte detalla que también se decidió incluir el enunciado “para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos” para precisar a la población que no se le está preguntando si quiere que se cumpla una facultad de ejercicio obligatorio, como puede ser la apertura de una carpeta de investigación por parte de la autoridad competente; en general, todas estas facultades regladas se han dejado fuera de la presente consulta.

Finalmente, refiere que en la pregunta se retoma la formulación “proceso de esclarecimiento” para destacar que se le consulta a la población si quiere que, previo a cualquier curso de acción ya regulado (en el ámbito penal, político o administrativo), se haga un desvelamiento del pasado, en términos amplios, mediante la creación de mecanismos complementarios. Sin embargo, esta amplitud temporal halla un límite personal: se centra en la actuación de actores políticos relevantes.