diciembre 05, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

SCJN exhorta al Congreso que regule la objeción de conciencia

Los legisladores deberán tomar en cuenta, al momento de emitir la nueva norma, los lineamientos aprobados por el Alto Tribunal.

René Cruz
SCJN exhorta al Congreso que regule la objeción de conciencia
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación / Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, por mayoría de ocho votos, exhortar al Congreso de la Unión para que regule la objeción de conciencia en materia sanitaria.

Para ello, los legisladores deberán tomar en cuenta, al momento de emitir la nueva norma, los lineamientos aprobados por el Alto Tribunal, entre los que destacan que la objeción de conciencia es individual, no institucional, y que aplica en instituciones públicas y privadas.

Información relacionada: SCJN invalida artículo relativo a la objeción de conciencia 

Del mismo modo, los médicos y personal objetor tienen que informar y canalizar al paciente de manera oportuna, además de que los hospitales deberán contar con personal no objetor, y si no lo tiene, tendrá que agotar todos los medios posibles para trasladar a la persona a una unidad médica que pueda atenderlo.

El ministro Luis María Aguilar Morales sostuvo que la objeción de conciencia es una concreción del derecho a la libertad religiosa del personal médico.

“La objeción es una concreción del derecho a libertad religiosa, ideológica y de conciencia, del personal médico y de enfermería, de manera que la Constitución es la que les reconoce el derecho a excusarse de realizar un procedimiento sanitario que se opongan a su principios religiosos e ideológicos, siempre y cuando el ejercicio de ese derecho cumpla con los límites que la propia constitución impone”.

En su oportunidad, el ministro Alberto Pérez Dayán se pronunció en contra de hacer un exhorto a los congresistas.

“Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación no exhorta, obliga a legislar cuando existe una omisión ya absoluta, ya relativa, esto es una falta del órgano legislativo frente a una disposición que se lo ordena y no es el caso”.

Al ser un exhorto, el Congreso de la Unión no tiene una fecha límite para legislar en la materia y mientras ello ocurre, los criterios aprobados por la Corte en este asunto serán obligatorios, pero solo para jueces y tribunales que conozcan de amparos relacionados con objeción de conciencia, ya sea promovidos por personal médico o por pacientes.