¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

SCJN emite primera declaratoria de inconstitucionalidad contra Ley de Telecomunicaciones

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, afirmó que esta resolución sienta un precedente importante y agradeció a la ministra Margarita Luna Ramos.

René Cruz Jueves 14 De Febrero, 2019 · 15:21 pm
SCJN emite primera declaratoria de inconstitucionalidad contra Ley de Telecomunicaciones
Edificio de la SCJN - Archivo

Con mayoría de ocho votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió este jueves la primera declaratoria general de inconstitucionalidad de su historia, con la cual eliminó del orden jurídico nacional el artículo 298, inciso B, fracción IV de LA Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que permitía imponer a las empresas del sector multas de entre el uno y tres por ciento del total de sus ingresos.

La resolución del Alto Tribunal se dio luego de que la Segunda Sala emitió una jurisprudencia sobre el tema; sin embargo, al cumplirse el plazo de 90 días, el Congreso de la Unión no reformó dicha legislación.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, afirmó que esta resolución sienta un precedente importante y agradeció a la ministra Margarita Luna Ramos, quien interrumpió sus vacaciones para asistir a la sesión de este día, ello con el fin de que el pleno del máximo tribunal alcanzará los ocho votos necesarios para aprobar la declaratoria.

Es de mencionar que en los últimos años, esta norma sirvió de base para aplicar multas, de entre 24 y hasta 410 millones de pesos, a empresas como Televisa, TV Azteca y Movistar, todas estas sanciones fueron ya anuladas mediante amparos.

Votaron a favor de la declaración general de inconstitucionalidad los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Luna Ramos, Franco González Salas, Luis María Aguilar Morales, Eduardo Medina Mora, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar.

En contra votaron José Luis Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Norma Piña Hernández.