¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN avala penas más severas para quienes agredan a policías

Por unanimidad, el pleno de la Corte declaró constitucional el artículo 138-Bis del Código Penal para el Distrito Federal.

René Cruz Jueves 4 De Junio, 2020 · 17:37 pm
SCJN avala penas más severas para quienes agredan a policías
La SCJN / Especial
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reforma al Código Penal de la Ciudad de México para imponer penas más severas a quienes cometan delitos contra los integrantes de alguna institución de seguridad ciudadana, ya sean policías o personal administrativo en funciones.

Por unanimidad, el pleno de la Corte declaró constitucional el artículo 138-Bis del Código Penal para el Distrito Federal, el cual fue adicionado en agosto de 2019, después de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, propuso modificar la norma ante las agresiones que han sufrido los policías durante manifestaciones.

Dicho precepto establece que “cuando la víctima sea integrante de alguna institución de seguridad ciudadana en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, la pena se agravará en una tercera parte; además se impondrán de 48 a 360 horas de trabajo en favor de la comunidad”.

Información relacionada: Policías de BVA-SSC rescata y asegura a pequeño Coatí

En su proyecto, la ministra Yasmín Esquivel Mossa propuso proteger solo a los policías; no obstante, el resto de los ministros argumentaron que la norma protege a cualquier funcionario que actúe en ejercicio de funciones de seguridad ciudadana.

Al respecto, la ministra Norma Piña destacó que un ataque a cualquiera de ellos con motivo de sus funciones, daña la función de la autoridad y la seguridad pública”.

“Desde mi perspectiva, la razón que justifica la agravante no es el riesgo al que se exponen los miembros de las instituciones de seguridad, sino una diversa, proteger la función de la autoridad como medio para garantizar la seguridad pública. En este sentido considero que no es inconstitucional el que norma no distinga entre funcionarios que realizan las funciones sustantivas y los administrativos, porque un ataque a cualquiera de ellos con motivo de sus funciones, daña objetivamente el bien jurídico a proteger que es la función de la autoridad y la seguridad pública”.

Asimismo, el pleno de la Corte discutió la reforma al artículo 224 del Código Penal local que establece castigar a los empleados de instituciones bancarias que sean cómplices de robo, con la misma pena que se impone a quien comete materialmente el asalto.

No obstante, seis ministros argumentaron que el término “colaboración” no es suficientemente claro, motivo por el cual no se alcanzó la votación calificada de ocho votos para invalidar una norma, la cual seguirá vigente.