octubre 22, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

SCJN avala facultades de la ASF para sancionar a ex colaborador de Rosario “R”

La ASF determinó que Islas Cortés deberá devolver al erario 33 millones 633 mil pesos.

René Cruz
SCJN avala facultades de la ASF para sancionar a ex colaborador de Rosario “R”
Rosario Robles, ex titular de la Sedatu en tiempos de EPN / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sí cuenta con las facultades para sancionar a Humberto René Islas Cortés, ex colaborador de Rosario “R” y uno de los implicados en la Estafa Maestra.

La Primera Sala aprobó el proyecto de la ministra Norma Piña, quien propuso avalar las facultades legales del órgano de fiscalización para imponer la sanción.

*Información relacionada: AMLO deja despenalización del aborto en manos de la SCJN

La sanción “tiene por objeto restituir al Estado de la lesión económica provocada a su erario, de manera que nadie se beneficie con la conducta ilícita.”

Islas Cortés deberá devolver dinero al erario

La ASF determinó que Islas Cortés deberá devolver al erario 33 millones 633 mil pesos, en conjunto con el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, así como de otros ex funcionarios de esa casa de estudios y empleados de Dumago Systems.

Daño patrimonial a Hacienda Pública

Los 33 millones de pesos equivalen al daño patrimonial que dicha empresa ocasionó a la Hacienda Pública Federal por haber cobrado indebidamente una serie de servicios de los que nunca hubo evidencia a la UAEM, la cual, a su vez, fue contratada por la Sedesol mediante un convenio firmado cuando ésta estuvo encabezada por Rosario “R”.