¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

SCJN atrae amparos por caso Alejandro Gutiérrez

La Primera Sala de la Corte declaró infundados 22 recursos de reclamación promovidos por la Presidencia de la República.

René Cruz Miércoles 10 De Julio, 2019 · 16:53 pm
SCJN atrae amparos por caso Alejandro Gutiérrez
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, está acusado de presuntamente desviar 250 mdp - Archivo
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ejercer su facultad de atracción para resolver de fondo los cuatro amparos que promovió el gobierno de Chihuahua en torno al caso del caso del ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por el presunto desvío de 250 millones de pesos.

Con los amparos, la administración de Javier Corral busca impugnar las resoluciones que le negaron la calidad de víctima en la causa penal federal que se le inició a Gutiérrez Gutiérrez, así como para revertir el sobreseimiento del proceso penal que la entonces PGR solicitó y obtuvo de un juez federal en septiembre del 2018.

Al respecto, el Consejero Jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza, afirmó que este caso no se trata de una persecución política.

Asimismo, la Primera Sala de la Corte declaró infundados 22 recursos de reclamación promovidos por la Presidencia de la República, quien buscaba revertir la admisión de las controversias constitucionales por el Fondo Minero que promovieron en febrero pasado, diversos municipios de Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí interpusieron controversias constitucionales en contra de la decisión del Gobierno Federal de terminar con el Fondo Minero.

Sobre este punto, el consejero jurídico destacó que dicho fondo es muestra de que el Gobierno Federal busca manejar de forma discrecional los recursos.

La Presidencia de la República impugnó la admisión de estos juicios, alegando que estos recursos seguirán entregándose, pero directamente a la población y sin la mediación de los gobiernos municipales, por lo que pidió desechar las controversias.