¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN alista declaratoria de inconstitucionalidad sobre consumo de marihuana

El Congreso de la Unión no ha logrado emitir una ley para regular el consumo y venta legal de la cannabis, pues cada Cámara aprobó versiones distintas.

René Cruz Lunes 14 De Junio, 2021 · 17:30 pm
SCJN alista declaratoria de inconstitucionalidad sobre consumo de marihuana
Norma Piña Hernández solicita al pleno del Alto Tribunal declarar la invalidez del artículo 235, último párrafo, 237 / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Ante el incumplimiento por parte del Congreso de la Unión; la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene previsto discutir, el próximo 28 de junio, la declaratoria general de inconstitucionalidad de las normas que penalizan el uso lúdico de la marihuana.

En su proyecto, la ministra Norma Piña Hernández solicita al pleno del Alto Tribunal declarar la invalidez del artículo 235, último párrafo, 237, 245, fracción I, 247 último párrafo y 248 de la Ley General de Salud, los cuales prohíben a la Secretaría de Salud emitir autorizaciones para realizar las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y tetrahidrocannabinol (THC) con fines recreativos, por considerarlo violatorio del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad.

*Información relacionada: Sin incidentes concluye marca y manifestación de la CNTE

Una vez que la Corte anule esos artículos, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya no tendrá fundamento legal para negar permisos a personas interesadas en cultivar y consumir su propia marihuana.

Congreso no ha logrado emitir una ley para regular el consumo

A la fecha, el Congreso de la Unión no ha logrado emitir una ley para regular el consumo y venta legal de la cannabis, pues cada Cámara aprobó versiones distintas.

La ley del Senado tenía una visión más comercial y de negocios, y creaba el Instituto Mexicano para la Regulación y Control de la Cannabis mientras que la versión de los diputados se enfocaba en proteger la salud pública y en la producción para autoconsumo.