¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

SCJN admite impugnación del PBC contra Ley Bonilla; niega suspensión

El ministro Fernando Franco negó la suspensión que solicitó el instituto político, al reiterar que la norma impugnada, por su propia naturaleza, es de tracto sucesivo.

René Cruz Jueves 31 De Octubre, 2019 · 12:39 pm
SCJN admite impugnación del PBC contra Ley Bonilla; niega suspensión
Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California / Foto Especial
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que interpuso el Partido Baja California (PBC) para impugnar la Ley Bonilla.

No obstante, el ministro Fernando Franco González Salas negó la suspensión que solicitó el instituto político, al reiterar que la norma impugnada, por su propia naturaleza, es de tracto sucesivo, es decir, sigue produciendo efectos en el transcurso del tiempo, por tanto, el hecho de que el gobernador electo asuma sus funciones el 1 de noviembre, no trae consigo que quede sin materia el presente medio de control constitucional, toda vez que durante la vigencia de la norma impugnada, esto es, durante la gestión del gobernador, nada impide que la Corte realice de manera oportuna el estudio de su validez.

Información relacionada: Congreso de Baja California entrega ‘Ley Bonilla’ para su publicación

El ministro González Salas precisó que la acción de inconstitucionalidad no tiene como objeto directo analizar la validez de un acto, como lo es la toma de protesta del gobernador electo de Baja California, pues dicho medio de control tiene como propósito analizar la posible contradicción entre una norma general y dicha Constitución, de ahí que tampoco sea factible considerar la concesión de una medida cautelar relacionada con el acto en mención; sin perjuicio de que ante una eventual declaratoria de invalidez, los efectos que puedan darse impacten en ciertos actos vinculados con la propia norma.

Ante ello, subrayó que es improcedente el argumento del PBC, en el sentido de que una posible declaración de invalidez de la norma impugnada no tiene efectos retroactivos y que, por tanto, no podrá invalidarse dicha toma de protesta, ya que la norma continúa surtiendo sus efectos a futuro y sobre ellos se emitirá el pronunciamiento respectivo.

A su vez, el Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal también concedió la suspensión provisional contra la orden de aprehensión a Emilio Lozoya Thalmann, padre del ex director de Pemex.

El secretario en funciones de juez le impuso el pago de una garantía de 28 mil pesos y fijó como fecha para la audiencia incidental el 7 de noviembre.