¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN admite controversia por reducción presupuestal a estancias infantiles

El ministro negó la suspensión que solicitó el edil pata se de dejara de aplicar la reducción que se aprobó al presupuesto de 2019.

René Cruz Lunes 29 De Abril, 2019 · 17:29 pm
SCJN admite controversia por reducción presupuestal a estancias infantiles
El ministro emplazó a San Lázaro
Escucha la nota:

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el presidente municipal de Hidalgo de Parral, Chihuahua, Jorge Alfredo Lozoya Santillán, para impugnar el recorte presupuestal al programa de estancias infantiles; recurso que quedo radicado en el expediente 72/2019.

No obstante, el ministro negó la suspensión que solicitó el edil para  que se dejara de aplicar la reducción que se aprobó al presupuesto de 2019, en el tema de estancias.

Asimismo, Alcántara Carrancá rechazó la petición para que este asunto se resuelva de manera prioritaria al argumentar que “la facultad de solicitar al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que las controversias constitucionales sean substanciadas y resueltas de manera prioritaria, sin modificar de ningún modo los plazos previstos en la ley reglamentaria de la materia, corresponde, en exclusiva, a las Cámaras del Congreso de la Unión, a través de sus presidentes, o al Ejecutivo Federal, por conducto de su Consejero Jurídico”.

El ministro emplazó a la Cámara de Diputados, al Poder Ejecutivo y a la Secretaria de Gobierno, federales, para que contesten la demanda dentro del plazo de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación.

En el mes de febrero de este año, Lozoya Santillán mencionó que el presupuesto para estancias era de 4 mil millones de pesos a nivel nacional, pero en el presente ejercicio fiscal pasó a ser de 2 mil 200 millones de pesos.

Asimismo, explicó que en Hidalgo de Parral hay nueve estancias infantiles y destacó que el programa benefició a nivel nacional a 300 mil niños, por lo que pidió ampliar el sistema de guarderías.