¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN admite controversia de Michoacán contra desaparición de fideicomisos

El ministro ya admitió a trámite nueve medios de control constitucional.

René Cruz Martes 19 De Enero, 2021 · 14:04 pm
SCJN admite controversia de Michoacán contra desaparición de fideicomisos
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el gobierno de Michoacán contra la desaparición de los 109 fondos y fideicomisos que implicaban recursos por 68 mil millones de pesos.

A la fecha, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ya admitió a trámite nueve medios de control constitucional que interpusieron gobiernos estatales y senadores de oposición para revertir las reformas a disposiciones de 18 leyes.

Las ocho controversias fueron promovidas por los gobiernos de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que la acción de inconstitucionalidad fue interpuesta por senadores de oposición.

Información relacionada: SCJN admite impugnación de senadores sobre control de puertos de Semar

En este contexto, el gobierno federal ya interpuso siete recursos de reclamación para impugnar la resolución del ministro Ortiz Mena por la que admitió a trámite las controversias de Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas y Coahuila.

A su vez, los gobiernos de Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, también promovieron recursos de reclamación en contra del fallo del ministro, quien les negó la suspensión contra la desaparición de los fideicomisos.