¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN admite acción de inconstitucionalidad contra códigos militares

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de 4 artículos del Código de Justicia Militar y 40 del Código Militar de Procedimientos Penales.

René Cruz Lunes 27 De Junio, 2016 · 16:26 pm
SCJN admite acción de inconstitucionalidad contra códigos militares
Foto: Ilustración

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de 4 artículos del Código de Justicia Militar y 40 del Código Militar de Procedimientos Penales, por considerar que violan la prohibición de la extensión de la jurisdicción militar sobre personas civiles.

Así como los derechos a la libertad personal, de acceso a la información y a la libertad de tránsito, al debido proceso, a la seguridad jurídica, garantías constitucionales de los actos de molestia, a la privacidad o vida privada, a la integridad personal, a la protección de datos personales y a la presunción de inocencia.

La elaboración del proyecto estará a cargo de la ponencia del ministro Arturo Zaldívar, quien fijó un plazo de 15 días hábiles para que el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo Federal presenten los informes y antecedentes sobre las reformas a dichos códigos.

Es de mencionar que, entre otras cosas, la CNDH impugna los artículos que permitirían a miembros del Ministerio Público Militar y de la Policía Ministerial Militar obligar a comparecer a civiles ante tribunales militares, así como ingresar a domicilios particulares sin una autorización judicial.