¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN acepta controversia contra Ley de Hidrocarburos

Ministro Fernando Franco González Salas, analizará si el medio de control constitucional de los senadores cumple o no con los requisitos legales para admitirlo a trámite.

René Cruz Jueves 15 De Julio, 2021 · 18:50 pm
SCJN acepta controversia contra Ley de Hidrocarburos
Sede de la SCJN / Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el recurso de reclamación que promovieron senadores de oposición para impugnar la resolución del ministro Alberto Pérez Dayán, quien desechó la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Hidrocarburos.

El caso fue turnado al ministro Fernando Franco González Salas, quien, a partir de agosto, analizará si el medio de control constitucional de los senadores cumple o no con los requisitos legales para admitirlo a trámite.

Información relacionada: Juez deja inoperante la Ley de Hidrocarburos

El pasado 24 de junio, Pérez Dayán desechó por notoria y manifiesta improcedencia la acción de inconstitucionalidad que promovieron senadores de oposición, ya que no exhibieron la demanda original con sus firmas autógrafas y se limitaron a presentar cinco tantos del escrito, pero en copias simples.

Recordó que el artículo 61, fracción I, de la Ley Reglamentaria ordena que el escrito por el que se ejercita la acción de inconstitucionalidad debe contener los nombres y las firmas de los promoventes; sin embargo, el documento exhibido carece de la firma de los 48 senadores, cuyo nombre aparece al calce del escrito, lo que significa que carece de la manifestación de voluntad de éstos, lo cual es necesario para que el escrito produzca los efectos legales, que no es otro que el de dar trámite y resolver el medio de control constitucional.

SENAROR DEL PRI PIDE REVISÓN EXHAUSTIVA DE LOS DOCUMENTOS

Pérez Dayán mencionó que el 9 de junio, el senador Miguel Ángel Osorio Chong envió un escrito en el que pidió llevar a cabo una revisión exhaustiva de la documentación, anexos y legajos recibidos en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Corte el 3 de junio, ante la posibilidad de que las firmas autógrafas se hubiesen “traspapelado”.

No obstante, luego de realizar una revisión, no se encontró la documentación con la firma de los promoventes.

Ahora la SCJN admitió a trámite el recurso de reclamación que promovieron senadores de oposición.