¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Otorgan prisión domiciliaria a Alejandra Barrios por edad y crisis de salud

Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia otorgó dicha medida, en razón de la edad y la enfermedad que padece la madre de Diana Sánchez Barrios.

Juan Carlos Alarcón Viernes 16 De Julio, 2021 · 19:49 pm
Otorgan prisión domiciliaria a Alejandra Barrios por edad y crisis de salud
Alejandra Barrios, madre de la ex diputada priísta, Alejandra Sánchez Barrios / Foto: JC Alarcón
Escucha la nota:

Alejandra Barrios Richard, ex diputada priísta y lideresa de comerciantes ambulantes del Centro Histórico, obtuvo el cambio de medidas cautelares, por lo que una jueza de control autorizó la prisión domiciliaria a partir de este viernes.

Tras un amplio debate, en el que el Ministerio Público no se opuso a la petición, el juzgador autorizó la excarcelación de la imputada por razones de salud y su edad, aseguró su asesor jurídico, José Abel Flores.

“Al final se resolvió si otorgar la prisión domiciliaria a Alejandra Barrios Richard porque prevaleció el argumento de la edad..se debatió mucho sobre el tema médico, se presentaron varios datos de prueba para acreditar que ella padece fibrosis pulmonar y al final hubo un gran debate si esa fibrosis pulmonar era grave o no, ya que el código nacional establece que la enfermedad ene ser grave o terminal” señaló

Te puede interesar:César Cravioto rindió protesta como Senador de Morena

Fibrosis pulmonar le da la prisión domiciliaria

En la audiencia que se realizó en las salas de oralidad de Santa Martha Acatitla, la defensa de Barrios Richard acreditaron la edad de 77 años y que la fibrosis pulmonar, es un enfermedad degenerativa que le ha causado daño en un 80 por ciento del órgano respiratorio.

Alejandra Barrios Richard
Alejandra Barrios Richards consiguio la prisión preventiva en su domicilio/ Fotos: Juan Carlos Alarcon

Consecuencia del covid-19

El penalista explicó que esta enfermedad es consecuencia del virus del COVID19 que la afectó en septiembre del año pasado, por lo que requiere de una mecánica de oxigenación.

Explicó que otra parte que generó amplio debate es el domicilio donde la imputada cumplirá el arresto y señaló que la custodia del inmueble y habitación estará a cargo de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo que admitió la juzgadora.

Si necesita ir al hospital con 96 horas antes

La jueza estableció diferentes restricciones u obligaciones para la acusada en lo que resta de la etapa de investigación complementaria.

“Quien tiene que hacer los traslados de la señora Alejandra es policía de investigación; quien tiene que hace el resguardo de la habitación es la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

“Si nosotros queremos hacer un traslado a un hospital por una situación médica de traslado para tratamiento o internación, hay que solicitarlo con 96 horas de anticipación, a menos de que sea algo grave o urgente los Policías de seguridad pública podrán determinar esa parte”, destacó José Abel Flores.

Buscan amparo

El penalista dejó en claro que será de mucha utilidad llevar el proceso fuera de prisión y aclaró que recurrirán al juicio de amparo a más tardar el próximo martes.

Quieren evitar el juicio oral

Adelanto que solicitarán al término de la investigación complementaria, la suspensión condicional del proceso y en la etapa intermedia, se presentarán los medios de prueba que permitan evitar la apertura de juicio oral, lo cual, dijo, llevará mucho tiempo.

Alejandra Barrios es acusada por la FGJ por los delitos de extorsión y robo en pandilla ambos agravados y daño a la propiedad, en hechos ocurridos el 1 de noviembre de 2020.@amarilloalarcon