¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Rosario Robles obtiene nueva suspensión contra orden de aprehensión

La suspensión provisional es para delitos que no ameriten prisión preventiva.

René Cruz Viernes 9 De Agosto, 2019 · 09:40 am
Rosario Robles obtiene nueva suspensión contra orden de aprehensión
Rosario Robles Berlanga, ex titular de Sedatu deberá pagar 100 mil pesos de garantía
Escucha la nota:

El juez Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, concedió la suspensión provisional a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, contra la orden de aprehensión.

La también ex secretaria de Desarrollo Social tramitó el juicio de amparo este jueves 8 de agosto, horas antes de llegar al Reclusorio Sur, donde se realizó la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputó el delito de uso indebido del servicio público, al no impedir el desvío de recursos por 5 mil 73 millones de pesos.

Información relacionada: Quedan muchas dudas que le planteamos a la Fiscalía: abogado de Rosario Robles

En el acuerdo publicado este viernes, el juez precisó que la suspensión es para el efecto de que la quejosa no sea privada de su libertad en caso de que el delito que se le impute no amerite prisión preventiva; si el ilícito amerita prisión preventiva, Robles Berlanga, una vez que se ejecute el acto reclamado, deberá quedar a disposición del órgano jurisdiccional de amparo, en el lugar que deba ser recluida, únicamente por lo que se refiere a su libertad personal quedando a disposición de la autoridad a la que corresponda conocer el procedimiento penal para los efectos de su continuación.

Asimismo, el juez Brieba de Castro le impuso a la ex jefa de Gobierno tres medidas cautelares para que la suspensión se mantenga vigente: pagar una garantía de 100 mil pesos y comparecer ante el juzgado los lunes de cada semana o el día siguiente si aquél es inhábil, con el objeto de que firme en el libro de quejosos a quienes se les concede esa medida cautelar.

Además, tendrá que comparecer cuantas veces sea citada dentro del proceso de donde emana la orden de aprehensión una vez que las autoridades responsables acepten su existencia, para su continuación.

El impartidor de justicia dio a conocer que el 15 de agosto se realizará la audiencia incidental en la que resolverá si le concede o no a Rosario Robles la suspensión definitiva.