¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Roberto “S” busca amparo contra proceso por falsificación de documentos

Actualmente, el exgobernador de Nayarit enfrenta cuatro procesos penales.

René Cruz Jueves 29 De Julio, 2021 · 11:09 am
Roberto “S” busca amparo contra proceso por falsificación de documentos
Roberto “S”, ex gobernador de Nayarit / EFE
Escucha la nota:

El ex gobernador de Nayarit, Roberto “S”, promovió un nuevo juicio de amparo con el que busca revertir la resolución del 6 de julio de este año con la que se dictó auto de vinculación a proceso por el delito de falsificación de documentos.

La juez Laura Margarita Sepúlveda Castro, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, no le concedió al político priista la suspensión del acto reclamado, debido a que su defensa no la solicitó.

Foto: EFE

-Información relacionada: Roberto “S”, exgobernador de Nayarit promueve nuevo juicio de amparo

Suspenden procedimiento en causa penal

No obstante, ordenó al juez de control del Juzgado de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Región III en Tepic, suspender el procedimiento en la causa penal 850/2020, una vez que concluya la etapa intermedia, hasta que sea notificado de la resolución del juicio de amparo, lo anterior siempre y cuando no haya sucedido.

Sepúlveda Castro dio un plazo de 15 días para que el juez de la causa entregue su informe justificado y programó la audiencia constitucional para el 26 de agosto de este año, fecha en la que resolverá si le concede a Roberto “S” la protección de la justicia federal.

Del mismo modo, la juzgadora ordenó emplazar a juicio a Rubén Castillo Castillo y a Ramona Alejandra Marques Rayas, a quienes les reviste el carácter de terceros interesados, pues tienen la calidad de víctimas en la causa penal.

¿De qué se le acusa al exgobernador de Nayarit?

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, en el 2012, el ex mandatario falsificó una serie de firmas para apoderarse de 58 hectáreas de terreno aledañas al rancho El Ensueño de la comunidad de Aután, en San Blas.

Actualmente, Roberto “S” enfrenta cuatro procesos penales, uno a nivel federal por operaciones con recursos de procedencia ilícita y tres del fuero común por falsificación de documentos, delitos electorales y ejercicio indebido de funciones, en todos ellos ya fue vinculado a proceso.