¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Rigoberta Menchu pide fortalecer instituciones para garantizar acceso a la justicia

La Premio Nobel de La Paz aseveró no hay nada mejor que a una víctima se le brinde la oportunidad de reconocer su verdad legítima.

René Cruz Miércoles 24 De Abril, 2019 · 21:13 pm
Rigoberta Menchu pide fortalecer instituciones para garantizar acceso a la justicia
Menchú Tum destacó que se deben implementar nuevas modalidades de prevención para combatir la impunidad / Especial
Escucha la nota:

Tras asegurar que no va a tolerar ninguna violación a los derechos humanos, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, destacó la necesidad de fortalecer a las instituciones e incorporar nuevos métodos científicos para lograr un verdadero acceso a la justicia.

Al impartir la conferencia magistral “Lenguas Indígenas” en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la activista guatemalteca advirtió que de no hacerlo seguiremos en la misma situación en la que algunos pueden comprar la justicia.

“Si no enriquecemos nuestros métodos y nuestras instituciones con nuevas acciones científicas, nuevos descubrimientos, seguramente podemos quedar en lo mismo y por eso es que en muchos lugares es más fácil comprar la justicia que perseguir los crímenes y llegar hasta el final, porque el juez no lo va hacer sino le das para su refresco”.

Asimismo, Menchú Tum destacó que se deben implementar nuevas modalidades de prevención para combatir la impunidad, la cual ha opacado los derechos humanos a lo largo de muchas décadas.

“Hay que pensar que la impunidad ha opacado nuestros derechos a lo largo de muchas décadas, cómo enfrentar eso, pues sobre la base de nuevas definiciones de investigaciones, de prevención, ustedes tienen la misión de prevenir”.

Finalmente, la Premio Nobel de la Paz aseveró no hay nada mejor que a una víctima se le dé la oportunidad de reconocer su verdad legítima.