¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Revés jurídico a Juan Collado, Tribunal Unitario ratifica prisión preventiva y vinculación a proceso

Juan Collado argumentó que el delito de lavado de dinero está prescrito desde el 10 de abril de 2018 y no puede ser perseguido por las autoridades federales bajo ninguna posibilidad.

Juan Carlos Alarcón Martes 27 De Agosto, 2019 · 13:29 pm
Revés jurídico a Juan Collado, Tribunal Unitario ratifica prisión preventiva y vinculación a proceso
 Juan Ramón Collado Mocelo permanecerá en el Reclusorio Norte, luego que el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal ratificó la prisión preventiva oficiosa 
Escucha la nota:

El abogado penalista Juan Ramón “C” permanecerá en su celda del Reclusorio Norte, luego que el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en la ciudad de México, ratificó la prisión preventiva oficiosa y el auto de vinculación a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular de dicho órgano judicial, determinó tras el análisis a los agravios presentados por el imputado, son infundados y otros improcedentes.

Información relacionada: Juez desestima juicio de amparo de Juan Collado

En su resolución, señaló que las jurisprudencias y criterios expuestos por la defensa de Collado, no son aplicables para echar abajo la medida cautelar que lo mantiene en la cárcel y la vinculación a proceso.

Sin embargo, el citado Tribunal concluyó que es apegado a derecho que la Fiscalía General de la República continúe con la investigación del acusado en torno a los hechos que se le atribuyen.

El proceso instruido contra el ex abogado de Raúl Salinas de Gortari, seguirá su curso normal en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, donde seguirá en reclusión.

La defensa de Juan Collado alegó inicialmente que no existe prueba de que el penalista haya formado parte del consejo de administración de la empresa Libertad Servicios Financieros, cuando recibió un pago de 24 millones de pesos.

Lo anterior por la supuesta venta que realizó Operadora Inmuebles del Centro respecto a un predio en Querétaro, cuyo denunciante lo reclama por un valor de 156 millones de pesos.

En la apelación, Juan Collado argumentó que el delito de lavado de dinero está prescrito desde el 10 de abril de 2018 y no puede ser perseguido por las autoridades federales bajo ninguna posibilidad.

En lo que respecta al ilícito de delincuencia organizada, el abogado aseguró que la acusación sólo se basa en la declaración del propietario del terreno, Sergio Hugo Bustamante Figueroa.

Como se recordará, el litigante fue detenido el 9 de julio pasado cuando departía en un restaurante en Paseo de Las Palmas, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada en su contra por un juez de control en el Reclusorio Norte, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

@amarilloalarcon