¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Resuelven conflicto PDI vs PGJ en menos de cinco horas

Lo anterior gracias a que la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, estableciera una mesa de diálogo con detectives y agentes federales opositores a la Guardia Nacional.

Juan Carlos Alarcón Jueves 1 De Agosto, 2019 · 17:33 pm
Resuelven conflicto PDI vs PGJ en menos de cinco horas
El conflicto fue resuelto luego de establecer una mesa de diálogo entre autoridades, detectives y agentes federales opositores a la Guardia Nacional / Foto especial
Escucha la nota:

En menos de cinco horas autoridades de la Procuraduría capitalina y representantes de la Policía de Investigación resolvieron el conflicto generado por la modificación de horarios de labores y por la entrega en una sola exhibición anual del bono de productividad, a los 3 mil 400 agentes de la corporación.

Luego del bloqueo a la vialidad en Doctor Río de la Loza frente al búnker de la Procuraduría, por detectives y agentes federales opositores a la Guardia Nacional, la titular de dependencia, Ernestina Godoy, estableció una mesa de diálogo con los inconformes.

Información relacionada: Concreta PGJ-CDMX aprehensión contra tres ex servidores

En esta se expusieron los puntos en desacuerdo como la nueva jornada laboral de 12 horas de trabajo por 12 de descanso, lo que consideraron no sólo es extenuante, sino carente de proporcionalidad para mejorar la productividad en atención a las carpetas de investigación.

Minutos antes de las 15:00 horas, la procuradora Godoy sostuvo que se llegó a un acuerdo que fue aceptado por la representación de los inconformes, en el que se asentó el compromiso de trabajar coordinadamente por el bien de la ciudadanía, así como dignificar a la Procuraduría y recobrar la confianza de la población.

En tanto, García Harfuch aceptó que hubo una mala interpretación de los mandos de la PDI respecto al nuevo rol de descansos y jornadas laborales, por lo que se generó un nuevo acuerdo que aceptó el grupo inconforme.

“El día de ayer se envió una circular donde se cancelaba el horario de 24 por 48 horas, esto fue con la finalidad de aumentar la productividad de la Policía de Investigación y mejorar la calidad de las investigaciones.

“La intención de esta circular es que los policías de investigación no trabajemos tres días a la semana, sin embargo, hubo un pequeño malentendido por las horas de descanso.

“La modificación es la siguiente: personal que trabaje servicios de 24 horas descansará 48 horas continúas y personal que trabaje y labore cinco días a la semana, 12 horas diario, en distintos horarios, tendrá garantizado 48 horas de descanso obligatorio, contra las 43 horas de descanso que marcaba la circular”, puntualizó.

La representación de los inconformes, encabezada por Ramón Bernal, admitió las modificaciones y aclaró que seguirá al tanto del mejoramiento en las condiciones de trabajo de los detectives.

Por su parte, la procuradora señaló que en lo que respecta al bono trimestral, este sólo se entregará una vez al año por la cantidad de 5 mil 100 pesos y los dos restantes se agregarán directo al salario de los investigadores.

“En lugar del bono trimestral que eran tres bonos en lo que restaba del año se hizo un aumento directo a su salario, y solo vamos a dar un bono este año y vamos a trabajar para que en la fiscalía se tengan retabulaciones y distintos niveles”.

Añadió que se establecerán mesas de diálogo con grupos de la PDI para analizar sus inquietudes y propuestas para el mejoramiento del servicio y el desarrollo institucional, por lo que se estableció el compromiso de revisar algunas condicionantes para la entrega de dicho bono.

@amarilloalarcon