octubre 21, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Reportan detención de Genaro García Luna en EEUU

El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente de México, Felipe Calderón, fue señalado por corrupción.

Redacción
Reportan detención de Genaro García Luna en EEUU
García Luna, extitular de Seguridad Pública y Felipe Calderón, expresidente de México / Foto Especial
Escucha la nota:

Esta mañana fue revelada una acusación por parte del Tribunal Federal de Brooklyn, contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro Garcia Luna, durante el sexenio de Felipe Calderón.

Información relacionada: “Siempre estaré a favor de la justicia y ley”, Calderón tras caso García

De acuerdo a un comunicado publicado por el mencionado Tribunal, García Luna fue señalado durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, por haber recibido sobornos del cártel de Sinaloa.

Luna habría sido arrestado el día de ayer en Dallas, Texas y el gobierno estadounidense lo trasladó al Distrito Este de Nueva York este día, en donde será juzgado por los cargos que fue señalado.

En dicho comunicado, al exfuncionario también se le señala por conspiración de tráfico de cocaína y por declaraciones falsas.

El fiscal estadounidense para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue destacó que Luna realizó todo lo anterior, mientras estaba a cargo de la Policía Federal de México.

“El arresto de hoy demuestra nuestra resolución de traer a la justicia a quienes ayudan a los cárteles mexicanos a infligir un daño devastador a EEUU“, dijo el fiscal, quien también agradeció el apoyo a la DEA tras la captura.

En el mencionado informe, también destacan que García Luna intentó esconder su ayuda corrupta a traficantes de droga, cuando presentó una solicitud para naturalizarse en 2018.

De ser declarado como “culpable”, Luna podría enfrentar una sentencia de por lo menos 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

El caso será analizado por el área de “Lavado de Dinero y Narcóticos del Distrito”, así como la “Integridad Pública”.