¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reporta SSC 19 mil delitos menos en lo que va de 2020

Omar García Harfuch detalló que si bien esta cifra es muestra de que se va por el camino correcto aún no están satisfechos con los resultados.

Adrián Jiménez Martes 10 De Noviembre, 2020 · 14:10 pm
Reporta SSC 19 mil delitos menos en lo que va de 2020
Titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch
Escucha la nota:

De enero a octubre en la Ciudad de México se registró una disminución de 19 mil delitos de alto impacto en comparación con el mismo periodo de 2019, anunció el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que si bien esta cifra es muestra de que se va por el camino correcto aún no están satisfechos con los resultados.

“En lo que va del año, se han cometido 19 mil delitos menos que en el mismo periodo de 2019. Eso significa menos robos a transeúnte, menos robos de vehículos sin violencia, menos robos a negocio con violencia, menos robos a casa habitación sin violencia, menos robos a pasajeros del metro, etcétera, así en cada uno de los delitos que se mencionan. Esta disminución también se puede apreciar si analizamos los promedios diarios de ocurrencia de delitos, o la tasa por cada 100 mil habitantes; lo que es un hecho, es que actualmente ocurren menos delitos que los que ocurrían hace un año y eso es un indicador objetivo de que vamos por el camino correcto”, indicó.

Información relacionada: Impunidad ‘hizo explosión’ en hogares durante el confinamiento: especialistas

Al respecto la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que la reducción en la incidencia delictiva no es atribuible sólo al confinamiento por la pandemia, toda vez que se trata de una disminución sostenida con un promedio de 108 delitos de alto impacto diarios en lo que va de 2020, contra 167 en 2019 y 191 en 2018.

La mandataria local señaló que el homicidio doloso registró una caída de 18 por ciento, con un promedio de 3.3 homicidios diarios, contra cuatro en 2019 y 3.9 en 2018.

Otros delitos a la baja son robo en transporte público, robo en taxi, robo a cuentahabiente, aunque delitos cómo robo a casa habitación con violencia promedia 1.6 delitos diarios, nivel similar a lo de 2018 cuando era de 1.6 y por debajo del de 2019 con 2 casos diarios en promedio.

Otros delitos con ligeros incrementos fuero robo a conductor y robo a repartidor.

“Y en el caso de robo a conductor-pasajero de vehículo es en donde estamos haciendo hoy un programa especial. Tuvimos un ligero incremento, pero aun así estamos muy por debajo del 2018. Un ligero incremento en octubre, pero estamos muy por debajo del 2018, en 2018 fueron 9.6 delitos diarios y en 2020 estamos en 6.2. Y robo a repartidor que también hemos tenido un ligero incremento, pero aun así muy por debajo del 2019, 30.9 por ciento de reducción y muy por debajo también del 2018”, refirió.

Autoridades capitalinas atribuyeron la reducción en la incidencia delictiva al trabajo hecho por la SSC y la FGJ, y no al distanciamiento social derivado de la pandemia donde se redujo la presencia de la población en las calles de la Ciudad.