¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reporta GCDMX disminución del 27% de delitos en la CDMX

La Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, dio a conocer que del 16 de febrero al 17 de marzo se concretaron mil 808 vinculaciones a proceso.

Adrián Jiménez Martes 23 De Marzo, 2021 · 12:39 pm
Reporta GCDMX disminución del 27% de delitos en la CDMX
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno / Adrián Jiménez, reportero en MVS Noticias
Escucha la nota:

Autoridades capitalinas informaron que los delitos durante febrero de 2021 disminuyeron aproximadamente 27 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020, al pasar de 3 mil 824 a 2 mil 788 delitos.

Al presentar el reporte de incidencia delictiva para febrero de 2021, Tomás Pliego, coordinador del gabinete de seguridad ciudadana y procuración de justicia, detalló que pese a esta reducción hubo incrementos en delitos como robo a casa habitación con violencia con 55 eventos lo que representa un aumento de 7.8 por ciento, robo a pasajero a bordo de taxi con 19 casos que implicaron un alza del 35.7 por ciento y robo a transportista con 9 casos que significaron un repunte del 28.6 por ciento.

Información relacionada: Investiga Fiscalía de Feminicidio caso de adulta mayor muerta en su vivienda

“Cuando comparamos el total de delitos de febrero de 2020 contra febrero de 2021 el decremento es del 27.1%, 3 mil 824 en 2020 y 2 mil 788 en 2021, y ahí aparece el total y el cambio porcentual por delito, observamos que en el caso de robo a casa habitación con violencia, robo a pasajero en taxi y robo a transportista hay un ligero incremento”, refirió.

Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX / Adrián Jiménez, reportero en MVS Noticias

El funcionario agregó que delitos como homicidio doloso registro en el segundo mes de este año 85 casos, lo que implica una disminución del 17.5 por ciento respecto a febrero de 2020; robo a cuentahabiente con 32 eventos que representan una baja del 22 por ciento; y robo a transeúnte con 919 casos que significa una reducción del 10.5 por ciento.

Asimismo destacó que con un promedio diario de 83.2 casos en febrero de 2021 los delitos de alto impacto registraron un descenso del 23.8 por ciento en comparación con igual mes de 2020.

En tanto, la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, dio a conocer que del 16 de febrero al 17 de marzo se concretaron mil 808 vinculaciones a proceso, así como mil 106 prisiones preventivas.

Detalló que de éstas, mil 366 fueron por diferentes modalidades de robo, con el 79 por ciento de prisión preventiva.

Además, los resultado que de 2018 a la fecha, ha obtenido la FGJ en materia de extinción de dominio.

“Ahí hemos obtenido 61 sentencias a favor de la ciudad de México, 42 son inmuebles y 19 vehículos, estos inmuebles un aproximado de más de 14,000 m². Actualmente tenemos 160 juicios ante el tribunal que son muebles e inmuebles y tenemos 291 expedientes para detonar ante el tribunal, se están preparando, para detonar ante el tribunal los procesos judiciales”, comentó.

Al respecto la jefa de gobierno Claudia Sheinbuam consideró que lo relevante de la disminución delictiva es que se ha logrado evitar cada vez más las llamada “puerta giratoria”.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno / Adrián Jiménez, reportero en MVS Noticias

“Lo que es relevante es que este gran tema debate durante mucho tiempo de la llamada puerta giratoria de la detención de un delincuente que después salía por no haber suficiente investigación y suficiente trabajo profesional para fortalecer las carpetas de investigación, ha venido disminuyendo en la Fiscalía General de justicia de la ciudad de México y entre otras razones esta deficiencia pues está llevando a una disminución de los delitos, además de la coordinación con la Secretaría de seguridad ciudadana que ha fortalecido de manera muy importante la inteligencia en la ciudad”, expresó.

De igual forma la mandataria capitalina anunció que en un esquema similar al que utiliza el gobierno federal, su administración pondrá a la venta los bienes obtenidos a través de la extinción de dominio y los recursos obtenidos se destinarán a la construcción de vivienda indígena y para la rehabilitación de inmuebles, principalmente en el centro histórico.

“Y en el caso de extinción de dominio estamos siguiendo un esquema similar al del gobierno de México, muchos de estos inmuebles van a ser puestos a la venta, de hecho ya pronto van hacer puestos a la venta, de tal manera que la recuperación de todo este recurso irá directo al Instituto de vivienda de la ciudad de México para la construcción de vivienda, en particular en el centro histórico”, comentó.