diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Reiteran llamado a frenar contubernio y abusos en SSPDF y Policía Auxiliar

El mensaje está dirigido a las comisiones de derechos humanos –nacional e internacionales- así como al presidente Enrique Peña Nieto.

Juan Carlos Alarcón
Reiteran llamado a frenar contubernio y abusos en SSPDF y Policía Auxiliar
Foto @amarilloalarcon

Las críticas y cuestionamientos hacia altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de la Policía Auxiliar no cesan. A través de un video que circula en Internet, vuelven hacerse patentes las menciones de corrupción y actos de abuso de autoridad hacia subalternos.

El mensaje está dirigido a las comisiones de derechos humanos –nacional e internacionales- así como al presidente Enrique Peña Nieto. En poco más de nueve minutos se exponen actos que los uniformados de la Policía Auxiliar consideran vejatorios a sus derechos humanos como jornadas extenuantes de trabajo que en ocasiones superan las 20 horas sin derecho a dos días de descanso quincenal.

Una mujer vestida de policía, con voz distorsionada que asegura llevar 25 años en la corporación, hace referencia a abusos laborales, actos de prepotencia y el supuesto mensaje del actual subsecretario de operación policial, Luis Rosales Gamboa, a través del nuevo titular de la Policía Axuliar, Edgar Bautista Ángeles.

 “El licenciado Hiram Almeida actual secretario de seguridad pública en un acto de ignorancia le ha permitido a Rosales Gamboa colocar como director de la Policía Auxiliar a su yerno Edgar Bautista Ángeles, quien  a su llegada a esta institución, sus primeras palabras fueron ‘traigo órdenes del jefe Apolo de traerlos al pedo, y al que no le guste a la chingada”, refiere la voz del video.

La circulación de dicho video se da luego de que la semana anterior Noticias MVS publicó un reportaje especial en el que se muestran diversos antecedentes negativos en la carrera policial de Edgar Bautista Ángeles, y su vertiginoso ascenso en la dependencia “al amparo” del subsecretario Rosales Gamboa.

En otra parte del video se menciona que a su llegada a la dirección de la Policía Auxiliar, Bautista Ángeles, remueve al primer inspector Juan Carlos Luelmo Juárez del Sector 52 para dejar en su lugar a su primo al que sólo conocen con el indicativo Charlyn, con apenas tres años de experiencia en la corporación.

 “El grave error del comandante Luelmo fue no prestarse a las corruptelas de Edgar Bautista cuando este último fue director de la zona centro, exigiendo al comandante Luelmo Juárez una cuota quincenal del grupo de la Policía Auxiliar tiene destacamentado en contra del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad de México”, apuntó.

En la serie de señalamientos la supuesta mujer policía deja ver que ningún secretario desde Marcelo Ebrard, hasta el actual, Hiram Almeida, quien goza de reconocimiento de organizaciones civiles por su lucha contra la corrupción, han hecho nada por frenar la red de contubernio al interior de la institución.

Respecto a este video, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, informó que ya se tiene conocimiento del mismo, por lo que ya es motivo de una investigación por parte de la Dirección de Inspección Policial, anteriormente llamada Asuntos Internos.

@amarilloalarcon