¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Cae afluencia hasta un 80% en embarcadero por medidas de seguridad (VIDEO)

Remeros y comerciantes de Nativitas piden aplicar medidas sólo a jóvenes; señalan que no fueron consultados por autoridades.

Adrián Jiménez Jueves 12 De Septiembre, 2019 · 09:21 am
Cae afluencia hasta un 80% en embarcadero por medidas de seguridad (VIDEO)
Embarcadero de Nativitas, CDMX / Especial
Escucha la nota:

Han transcurrido 10 días de que José Manuel “Chema” falleció tras caer de una trajinera en los canales de Xochimilco. La respuesta a la tragedia de parte de las autoridades fue corregir lo que, al parecer, era irrelevante hasta que costó la vida del joven de 19 años.

De pronto la música se apagó mientras que la barra libre y la pista de baile flotante se prohibieron. El alcalde de la demarcación José Carlos Acosta anunció medidas extraordinarias de seguridad, entre ellas la regulación de la cantidad de bebidas alcohólicas a bordo de las embarcaciones, la restricción de bocinas, capacitación de remeros y exámenes antidopaje, así como el uso obligatorio de chalecos salvavidas para los visitantes.

Información relacionada: Se han clausurado 45 tiendas que vendían alcohol cerca de las trajineras, asegura alcalde de Xochimilco

El impacto económico fue inmediato para los remeros y comerciantes que aseguran que el número de visitantes en tan solo unos días cayó entre el 75 y 80 por ciento.

Es el mediodía de este miércoles y el embarcadero de Nativitas luce con menos actividad turística que la habitual, prácticamente imperceptible.

“Pues en un promedio un fin de semana te aventabas unos tres viajes, considerando un número de horas unas seis, siete, ahorita un fin de semana nos estamos aventando unas dos horas, tres horas o incluso hay remeros que me comentan que no han salido”, refirió Pedro Marquillo, remero del embarcadero de Nativitas.

Asimismo, los prestadores de servicio reprueban la actitud de los remeros que se burlaron de “Chema” en un video que circuló en redes sociales, pues afecta a quienes dependen de la actividad turística en Xochimilco.

“Sí, desgraciadamente eso nos afecta enormemente, ya están suspendidos un mes o definitivamente con esta falta que cometieron estos muchachitos al burlarse del muchacho que desafortunadamente se ahogó por una imprudencia de él, también debemos reconocer que fue imprudencia de él, no porque el remero hubiese tenido la culpa”, puntualizó el remero Cecilio del Monte.

Remeros y comerciantes manifiestan su molestia con las medidas adoptadas por la alcaldía debido a que no fueron consultados. Por otra parte, piden que las medidas restrictivas se apliquen únicamente a grupos de jóvenes y estudiantes, pues es con ellos con quienes se presentan el mayor número de incidentes, incluso ven una solución en “correrlos”, como lo hicieron en Cuemanco y Oaxtepec.

“Y aquí yo pienso que es lo que deben hacer: correrlos. Porque el estudiante no te deja beneficios, por ejemplo, nunca te paga la tarifa normal, siempre regatean, ahora, yo soy locatario, a mi como locatario me afecta porque conocemos agencias de turistas que ya no mandan gente los viernes y los sábados en las tardes por la cantidad de estudiantes que vienen”, opinó el comerciante Luis Ramírez.

Los turistas que se observan son pocos. Sobre lo sucedido, acontecimiento que le dio la vuelta al mundo, Mayte, turista de España apela a la responsabilidad que cada persona debe tener en el consumo de alcohol.

“Lo primero que pienso es que cada uno es responsable de su seguridad, si vienes a pasártela bien tienes que saber qué estás tomando, hasta qué punto puedes, yo creo que ellos (remeros) no son los culpables, les está afectando de una manera bastante injusta”, comentó.

Hoy 10 días después de la muerte de “Chema” parece que autoridades, prestadores de servicio y turistas aún reman, en distintas direcciones, sobre aguas revueltas por el fango de una tragedia.

Entrevistas:

Pedro Marquillo, remero del embarcadero de Nativitas.

Cecilio del Monte, remero del embarcadero de Nativitas.

Luis Ramírez., comerciante.

Mayte, turista española.