¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reforzarán Unidades de Criminalística de Proximidad para abatir impunidad en homicidios

Las unidades están conformadas por peritos en diferentes especialidades como criminalística, fotografía, química, medicina forense y dactiloscopia, entre las principales.

Juan Carlos Alarcón Viernes 30 De Agosto, 2019 · 15:44 pm
Reforzarán Unidades de Criminalística de Proximidad para abatir impunidad en homicidios
Presentan la convocatoria del curso de formación inicial para Policía de Investigación
Escucha la nota:

La Procuraduría de Justicia capitalina emitió una convocatoria para los 3 mil 800 agentes de investigación a sumarse a las Unidades de Criminalística de Proximidad (UCP), a efecto de reforzar las labores de investigación en torno a los homicidios dolosos y abatir la impunidad.

Este viernes la dependencia a cargo de Ernestina Godoy emitió la convocatoria en la que se establece que los interesados deberán acudir el próximo lunes 2 de septiembre a las 10:00 horas al auditorio Samuel del Villar en el Instituto de Formación Profesional de la PGJCDMX.

Información relacionada: Casos que eran símbolo de impunidad han sido judicializados: FGR

“A los agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México que estén interesados en formar parte de las unidades de criminalística de proximidad adscritas a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, se les convoca para que se presenten en el Instituto de Formación Profesional de esta procuraduría…”, se lee en el documento firmado por Omar García Harfuch, jefe general de la Policía de Investigación.

Dichas unidades están conformadas por peritos en diferentes especialidades como criminalística, fotografía, química, medicina forense y dactiloscopia, entre las principales.

Además, cuentan con agentes del Ministerio Público especializados y elementos de la Policía de Investigación que desarrollan las tareas de levantamiento de indicios, entrevistas, trabajos de gabinete y campo y elaboración de análisis criminalístico, en aquellos casos donde se registra un homicidio doloso.

De hecho, las UCP son las responsables, a partir del 20 de mayo pasado, de iniciar las investigaciones y posteriormente realizar el traslado y seguimiento en las unidades de investigación con o sin detenido en la Fiscalía de Homicidios.

Este modelo canceló la potestad a las agencias desconcentradas de investigación en las 16 alcaldías para realizar el inicio de las investigaciones de homicidios dolosos, llamados también “crímenes de sangre”.

Lo anterior se desprende de la capacitación y colaboración del gobierno de Francia a través de su embajada en México a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

El objetivo es acortar los tiempos de actuación para la persecución del delito y evitar la tramitología para el inicio y práctica de dictámenes periciales que agilicen las indagatorias, así como la búsqueda y detención de los sospechosos.

Entre los requisitos para formar parte de las Unidades de Criminalística de Proximidad destaca la capacidad para trabajar en equipo, adaptabilidad, discreción y particularmente disponibilidad, ya que “el delito de homicidio requiere de un alto compromiso para reunir la mayor cantidad de información relevante en el menor tiempo posible”.

@amarilloalarcon