¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reforma judicial consolidará a la SCJN como tribunal constitucional: Zaldívar

El también titular del Consejo de la Judicatura sostuvo que la Corte estará a la altura de su responsabilidad.

René Cruz Lunes 3 De Mayo, 2021 · 13:43 pm
Reforma judicial consolidará a la SCJN como tribunal constitucional: Zaldívar
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Al iniciarse la undécima época del Semanario Judicial de la Federación, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) permitirá consolidar al máximo tribunal como un “auténtico” tribunal constitucional.

Durante la sesión de este lunes, la cual se enmarcó en el primer día hábil de la nueva época, el también titular del Consejo de la Judicatura sostuvo que la Corte estará a la altura de su responsabilidad.

Información relacionada: Tibia y vergonzosa postura de Zaldívar: Senadores PAN

“Esto es un nuevo paradigma de enorme trascendencia que permitirá transformar la vida de las personas y la vida del país de manera más pronta y expedita y que consolidará al tribunal constitucional de México como es, un auténtico tribunal constitucional defensor de los derechos humanos de todas las personas. Estoy cierto que hoy, como en ocasiones anteriores, esta Suprema Corte estará a la altura de esta enorme responsabilidad”, dijo.

Refirió que la reforma implicó pasar de un sistema de reiteración a uno de precedentes, con el propósito de hacer más cerca y pronta la justicia; motivo por el cual los ministros tendrán una enorme responsabilidad.

“Este es el primer efecto de la reforma judicial más importante en los últimos 25 años y la más trascendente en materia de jurisprudencia en la historia de nuestro país, requerirá de una enorme responsabilidad por parte de todas y todos los que integramos esta Suprema Corte porque, a partir de hoy, la razón y los argumentos que sustenten las sentencias de las salas y el tribunal pleno en materia de amparo, por las mayorías calificadas establecidas por la Constitución, tendrán efecto vinculatoria inmediato para todos los jueces del país”, señaló.

Cabe recordar que con la reforma judicial se elimina para la Suprema Corte el sistema de jurisprudencia por reiteración, el cual establecía que las resoluciones del Alto Tribunal constituían jurisprudencia, siempre y cuando lo resuelto en ellas se sustentara de manera reiterada o seriada en cinco sentencias ejecutorias.