¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Recuerdan funcionarios el inicio de operaciones de la Guardia Nacional

Más de 90 mil mujeres y hombres están desplegados en todo el país para cumplir con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

Rocío Méndez Viernes 26 De Junio, 2020 · 17:13 pm
Recuerdan funcionarios el inicio de operaciones de la Guardia Nacional
Las autoridades reconocieron que los elementos de la Guardia Nacional “van a contribuir enormemente a hacerle frente al reto que enfrentamos de la seguridad pública” - Reuters
Escucha la nota:

Desde las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en Morelia, Michoacán, inauguradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el comisario general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional recordó que hace casi un año, inició operaciones la corporación que encabeza.

“Ha sido una etapa de integración, de organización, capacitación y de equipamiento, entre otras actividades, que hoy nos permiten tener poco más de 90 mil mujeres y hombres desplegados en todo el país para cumplir con el objetivo primordial de la Guardia Nacional: realizar la función de seguridad pública a cargo de la federación”, agregó.

*Información relacionada: GN coadyuvará en investigaciones por atentado contra García Harfuch

Este proceso sin precedentes no hubiera sido posible sin el respaldo decidido de los titulares de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, y de la acertada dirección del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“El gran objetivo es avanzar en la construcción de la fuerza de seguridad pública federal al frente de una “diversidad de funciones que van desde la seguridad en aeropuertos, carreteras, instalaciones estratégicas y penales hasta la ciberseguridad; así como apoyar la seguridad de los estados y municipios.

En Michoacán, la Guardia Nacional tiene una coordinación estatal, nueve coordinaciones regionales y un efectivo de casi cinco mil elementos en funciones de presencia territorial, patrullajes terrestres y proximidad social; esta fuerza, adelantó, “seguirá creciendo”.

Con la presencia de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; el General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconoció que los elementos de la Guardia Nacional “van a contribuir enormemente a hacerle frente al reto que enfrentamos de la seguridad pública”; también resaltó que hay una coordinación permanente con autoridades federales, en especial con los comandantes de las dos zonas militares del estado, así como con la Décima Zona Naval con sede en Lázaro Cárdenas.

“Esto nos ha permitido hacerle frente al problema que históricamente ha padecido el estado; alentador saber que la mayoría de los delitos van a la baja, después de una larga crisis que vivió Michoacán de inseguridad, de ingobernabilidad. Gracias a la presencia del Ejército y la Marina se logró regresar a la estabilidad y al orden, y tarea que seguimos haciendo de manera coordinada”, remarcó el mandatario estatal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció el apoyo de las autoridades estatales para garantizar la seguridad y la paz en Michoacán y en el país, “por encima de cualquier diferencia”.

Por otra parte el primer mandatario mexicano subrayó que en medio de la epidemia del coronavirus “tenemos que seguir y también empezar ya a salir poco a poco para regresar a la nueva normalidad. Nos dio tiempo el poder aplanar la curva, el que no se disparara la pandemia, nos permitió prepararnos para tener las camas de hospitales necesarias. Ahora que estamos todavía en la parte difícil de la pandemia, en general en el país tenemos un 50 por ciento de disponibilidad en camas, en equipos y también en especialistas”, finalizó el Jefe del Ejecutivo mexicano.