¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reconoce Zar Antisecuestro incremento en plagios, pero niega tendencia alcista

El secuestro aumentó casi 8 por ciento en abril, en comparación al mes pasado, pero sólo fueron 10 casos más, por lo que no representa un alza del delito, dijo el Comisionado Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia.

Miércoles 20 De Mayo, 2015 · 22:58 pm
Reconoce Zar Antisecuestro incremento en plagios, pero niega tendencia alcista
Renato Sales Heredia

El secuestro sí se incrementó en un 7.8 por ciento el pasado mes de abril con respecto a marzo, pero el alza de 10 casos en el número de plagios, no representa una tendencia a la alza en dicho delito, afirmó el Comisionado Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia.

En breve conferencia de prensa tras participar en el Séptimo Foro Nacional en Seguridad y Justicia, el también llamado Zar Antisecuestros también admitió que cada vez hay menores de edad que son partícipes en bandas de plagiarios, los cuales sólo pueden ser enviados a centros penitenciarios especializados cuando son mayores de 14 años y menores de 18, ya que la ley impide juzgar niños más pequeños.

En este sentido, advirtió que la única forma de prevenir este ilícito es capturando a los delincuentes para disuadir a cualquier persona que intente dedicarse a dicha actividad, destacando que también es necesario apoyar una cultura de la prevención en la escuela desde la primaria y secundaria, hasta el bachillerato y las universidades.

En este marco, detalló que de enero del 2015 al cierre del pasado mes de abril de 2015, se iniciaron o abrieron 394 averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro, cifra que es menor a los casos denunciados de enero a abril del 2014, año en el que se iniciaron 553 indagatorias, por lo que existe una disminución de 35 por ciento en la incidencia delictiva del plagio comparando las cifras oficiales de 2014 y 2015.

“Hubo un ligero repunte en el mes de abril en relación con el mes de marzo, que no significa que la tendencia a la baja no continúe. El delito de secuestro, puedo decirlo, continúa a la baja. (Las cifras de Alto al Secuestro) son correctas y están homologadas, el incremento que es 10 secuestros más, es mínimo comparativamente con la tendencia. Es decir, no afecta la tendencia”, insistió.

Cuestionado sobre el caso de los menores de entre 8 y 13 años de edad que mataron a un niño de seis años en un supuesto juego al “secuestro”, Renato Sales consideró que ese caso muestra la descomposición social de nuestro país, pero reiteró que el tema no solamente se debe ver como un tema de policías y ladrones.

“Pues nos dicen, número de descomposición social en relación con el tema, no exclusivamente por lo que hace al secuestro. Las edades de estos muchachos nos demuestra que cada vez son más los delitos que acontecen en esos niveles y tenemos que tomar conciencia de que no es un tema de policías y ladrones, que hay que atenderlo desde las Universidades, escuelas, las preparatoria, las secundarias”, concluyó.