¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reconoce titular de TJA que Poder Judicial atraviesa por crisis política y social

Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, reconoció que el Poder Judicial y todo el aparato jurisdiccional se encuentran “inmersos en un problema político y social de enormes dimensiones”.

Juan Carlos Alarcón Lunes 26 De Noviembre, 2018 · 14:13 pm
Reconoce titular de TJA que Poder Judicial atraviesa por crisis política y social
Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa presentó su informe de actividades 2018

La mayoría de jueces y magistrados de todo el país, tienen el sello de la honestidad, la responsabilidad y el compromiso con las mejores causas de México, aseguró Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la ciudad de México, pero reconoció que existe un grave problema de descrédito en su función.

Durante la presentación de su informe de actividades 2018, en el Museo de la Ciudad de México, la magistrada titular de dicho órgano, reconoció que el Poder Judicial y todo el aparato jurisdiccional se encuentran “inmersos en un problema político y social de enormes dimensiones”.

“Durante la última contienda electoral todos los juzgadores sin distingo de fuero o especialidad fuimos motivo de la crítica y queja reiterada tanto de candidatos como de votantes, la gente en su mayoría no conoce la función que realizamos, ni mucho menos la relevancia que tiene para la estabilidad social y la gobernabilidad del país.

“Simplemente nos perciben como una burocracia indebidamente privilegiada que gana mucho y trabaja poco, que cuenta con privilegios que llegan a ser insultantes por la sociedad lastimada por la impunidad y la corrupción, abatida por las crisis económicas, pobreza y la inseguridad, somos injustamente calificados”, aseveró.

Añadió que no por unos cuantos corruptos se debe calificar de igual forma a la totalidad, por lo que aquellos que transgredan la ley y falte a la confianza popular debe ser castigado con todo el rigor de la ley y más aquellos que imparten justicia.

Esquivel Mossa, dio a conocer que este año el TJA recibió un total de 20 mil 399 demandas, 715 más que el año anterior. Está cantidad representa cuatro por ciento más de demandas ingresadas en 2017.

Con la presencia del jefe del GCDMX, José Ramón Amieva, y de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, la magistrada Esquivel agregó que esto demuestra efectividad en la gestión pública del TJA, siempre en favor de los capitalinos.

Explicó que entre las demandas destacan las relacionadas con multas de tránsito, predial, derechos por servicio de agua, órdenes de vista de verificación, clausuras de establecimientos mercantiles, anuncios, uso de suelo y de construcción, responsabilidad de servidores públicos y acción pública, entre otros.

Destacó que del total de las demandas recibidas se pronunciaron 18 mil 832 sentencias, y aclaró que el 95 por ciento de las resoluciones del Tribunal son confirmadas en segunda instancia por la Justicia Federal.

Dijo que la Sala Superior celebro 47 sesiones plenarias, de las cuales 46 fueron ordinarias y 1 extraordinaria siendo aprobadas 6 jurisprudencias. Se sesionaron 11 mil 620 asuntos, 10 mil 723 corresponden a recursos de apelación y los restantes a cumplimientos de ejecutoria.

De ahí la consideración que los jueces y magistrados, son guardianes de la ley y garantes del Estado de Derecho, ya que otorga gobernabilidad democrática, por lo que nuestras decisiones son apegadas a estricto derecho.

@amarilloalarcon