¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reconoce SCJN casos de acoso laboral y sexual en el Poder Judicial

En el año 2001, un magistrado de Chihuahua, Agustín Cerón Flores, fue destituido no por acosar a sus empleadas, sino a una quejosa durante un juicio de amparo.

Octavio García Viernes 13 De Mayo, 2016 · 16:38 pm
Reconoce SCJN casos de acoso laboral y sexual en el Poder Judicial
Luis María Aguilar Morales, ministro de la SCJN

AUDIO: Luis María Aguilar Morales, ministro de la SCJN.

Durante la ceremonia de premiación del Concurso Género y Justicia 2015, que tuvo lugar en al Área de Murales de la Suprema Corte de Justicia, su presidente, ministro Luis María Aguilar Morales, reconoció que al interior del Poder Judicial se han registrado casos de acoso sexual y laboral.

“Sabemos desgraciadamente, que también en el ambiente laboral de nuestros tribunales se dan agresiones, discriminaciones contra la mujer. No lo permitimos y los casos que hemos conocido, los hemos sancionado con severidad. No podemos tolerar esta actitud en nadie, pero mucho menos, en quienes tienen la responsabilidad profesional e institucional de preservar los derechos de los demás, aseveró el presidente del máximo tribunal del país

Aunque no se refirió directamente al caso registrado al interior del Canal Judicial, donde directivos y jefes maltrataron y acosaron laboral y sexualmente a trabajadoras, asunto que ya está siendo investigado por la Contraloría Interna de la Corte, Aguilar Morales recordó que apenas hace unos días en esta misma semana, el Consejo de la Judicatura Federal, sancionó a un magistrado por haber incurrido en este tipo de conductas.

Se trata de Rafael Zamudio Arias, quien fue destituido por acoso sexual y laboral a sus empleadas, quienes denunciaron que el magistrado incurría en estas prácticas de manera permanente en el Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito en Toluca, Estado de México entre los años 2007 y 2012, en lo que constituyó el primer caso de este tipo en que el juzgador responsable pierde todas las instancias.

Cabe recordar que en el año 2001, un magistrado de Chihuahua, Agustín Cerón Flores, fue destituido no por acosar a sus empleadas, sino a una quejosa durante un juicio de amparo. Otro caso es el del magistrado de Torreón, Coahuila, Héctor Gálvez Tánchez, quien a pesar de haber sido sancionado en 2004 por abuso a sus subordinadas, fue absuelto por la Corte.