¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Recomposición del tejido policial en PDI, prioridad; mejores policías del mundo la capacitarán

Bernardo Gómez del Campo, jefe general de la PDI, sostuvo que en la actual administración el objetivo es construir una figura de investigador más profesional.

Juan Carlos Alarcón Jueves 21 De Febrero, 2019 · 14:22 pm
Recomposición del tejido policial en PDI, prioridad; mejores policías del mundo la capacitarán
Bernardo Gómez del Campo, jefe general de la Policía de Investigación

Una de las principales medidas para recomponer el tejido policial en la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJ), es la profesionalización y el fortalecimiento de las funciones de la Policía de Investigación (PDI), a través de capacitación por medio de las mejores corporaciones de todo el mundo.

Bernardo Gómez del Campo, jefe general de la PDI, precisó que la carrera policial no es una profesión para hacerse de dinero, actualmente plantea retos profesionales para permanecer en la institución, en la que día a día se debe vencer el acecho de la delincuencia que intenta permear las porosas paredes de la institución.

El también maestro en Ciencias Penales y Criminalística, sostuvo que en la actual administración el objetivo es construir una figura de investigador más profesional y para ello, se está en pláticas con más de seis países para capacitar paulatinamente a grupos de investigadores en diferentes materias.

“Queremos buscar las policías del mundo en que son lo mejor, para aprenderles lo mejor a cada una de ellas….para lo que hacemos tenemos ´por ejemplo en el caso de la policía chilena la policía de investigación que no necesariamente son los carabineros, sino un área de investigación que hicieron un esfuerzo muy interesante en la reconstrucción, era una policía muy desprestigiada y en 5 6 años hicieron la restructura de mandos ahí me interesaría un curso de mandos medios y superiores de PDI”, explicó.

En entrevista con MVS Noticias, Gómez del Campo explicó que otras corporaciones a las que se pude abrevar lo mejor de su esencia son la colombiana en materia de combate al secuestro; la italiana en lavado de dinero y antimafias; el FBI de Estados Unidos por los métodos científicos de investigación; y la Real Policía Montada de Canadá, en temas de delitos cibernéticos y de pornografía infantil, así como la ONU.

Detalló que además de la profesionalización, los casi 3 mil 800 agentes de la PDI contarán con una aplicación como instrumento de clima laboral para externar de manera anónima todo tipo de inquietudes, propuestas y denuncias, a efecto de saber que temas son los que más aquejan a la corporación.

“Va ser una aplicación telefónica o en sus computadoras y que van a poderlo hacer desde cualquier lugar y no va a haber forma de que identifiquemos porque les vamos a explicar el cómo… vamos a reconstruir el tejido policial; hoy si les duele algo, los turnos, los salarios, el maltrato y la falta de proyecto policial de vida. El que menos preocupa es el salario no es una policía mal pagada, está en los estándares nacionales e internacionales”, afirmó.

Dejó en claro que la estructura de mayor nivel de la corporación no será la beneficiaria del nuevo proceso de capacitación, pues la experiencia refiere que los altos mandos tienden a quedarse con la información, contactos y pocas veces replican lo que debe compartirse para el fortalecimiento de la institución.

@amarilloalarcon