¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Recomienda INAI a AMLO política para transparentar mega proyectos

Lo anterior con la finalidad de que los dictámenes técnicos de viabilidad generen política robusta de transparencia proactiva.

Jatziri Magallanes Jueves 2 De Mayo, 2019 · 21:35 pm
Recomienda INAI a AMLO política para transparentar mega proyectos
Joel Salas, comisionado del INA / Especial
Escucha la nota:

Con el objetivo de poner a disposición de la sociedad información sobre los megaproyectos de infraestructura, como el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, así como de los programas sociales, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, propuso al gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, generar una política de transparencia proactiva.

“Generemos una política robusta de transparencia proactiva, para los dictámenes técnicos de viabilidad, las mediciones de impacto ambiental de los proyectos de mega infraestructura, los padrones de beneficiarios, las reglas de operación de la nueva política social, que se adelanten y que se entreguen”, indicó.

Al participar en la mesa de diálogo “Nuevos paradigmas de transparencia y rendición de cuentas en México”, comentó que “si bien las conferencias matutinas del presidente abren a los periodistas la oportunidad de confrontar los dichos con los hechos, sucede que lo que se dice muchas veces en las mañaneras, luego no viene acompañado del soporte documental que valida esos dichos”.

Expuso que por cada declaración del presidente en su conferencia, se presenta una solicitud de información, que, en muchas ocasiones, se traduce en un recurso de revisión ante el INAI.

Como ejemplo, mencionó la adquisición de las pipas, como parte de la estrategia del gobierno para combatir el huachicoleo, en la que se le instruyó a Pemex dar a conocer expedientes, contratos y facturas sobre la compra.

Sin embargo, dijo, la resolución vence el próximo 7 de mayo para Pemex, y hasta el momento, no se conocen ni los contratos, ni las facturas, ni los expedientes. “Hay una gran área de oportunidad para todos los días tratar de llevar al Ejecutivo Federal a confrontar sus dichos con los hechos”.

Detalló que tan solo de diciembre de 2017 a marzo de 2018, se presentaron 229 requerimientos y 6 recursos, en contraste, de diciembre de 2018 a marzo de 2019, ingresaron 982 peticiones y 118 recursos.

“Creo que la transparencia y la crítica social que viene en torno a la transparencia, más que ser un estorbo para el gobierno pueden ser unos aliados, porque les pueden ayudar a llevar a buen puerto los distintos proyectos que se están trazando”, sostuvo.