¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reclaman a Manelich Castilla, falta de apoyo por caso de policía desaparecido

Manelich Castilla Cravioto, titular de la Policía Federal, se comprometió con la madre de Juan Hernández a interceder ante la PGR.

René Cruz Martes 11 De Octubre, 2016 · 16:25 pm
Reclaman a Manelich Castilla, falta de apoyo por caso de policía desaparecido
Foto: Rene Cruz

Familiares del policía federal, Juan Hernández Manzanares, quien desapareció el 20 de febrero de 2011 en Nuevo León, reclamaron al titular de la corporación, Manelich Castilla Cravioto, la falta de apoyo y el nulo avance que registran las investigaciones para esclarecer este caso.

El jefe policiaco acudió este martes a el Colegio de México para impartir la conferencia “La Policía Federal ¿Qué es y cómo lo hace?, lugar al que llegó Patricia Manzanares, madre del uniformado, quien fue sacado, con otros dos de sus compañeros, del hotel 88 Inn, ubicado en San Nicolás de los Garza.

La madre de familia comentó que a cinco años, aún no tiene información sobre el paradero de su hijo. Indicó que por la falta de apoyo, ella misma ha tenido que realizar sus propias investigaciones que le permitieron corroborar la colusión de elementos policiacos estatales con el crimen organizado; sin embargo, mencionó que esta tarea también propicio que perdiera todos sus bienes.

“Yo ya perdí mis negocios, vendía oro y ropa, tenía estética, ahorita no tengo nada, ahorita no tenía ni para el taxi, por eso llegue tarde. La Policía Federal en ningún momento nos ha apoyado y no me quieren dar los sueldos porque no he firmado una presunción de muerte, por eso no me pagan. Yo lo único que quiero y no quiero decir con esto que Policía Federal sea una corrupta, si hay elementos corruptos porque si los hay, desgraciadamente siempre nos vamos con los policías de abajo cuando las cabezas son los comandantes, son los comisarios y ahí no llegamos”.

Patricia Manzanares refirió que en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) argumentan que su caso no avanza porque está involucrada la Policía Federal.

“En la SEIDO mi caso no avanza, sabe por qué no avanza, porque está involucrada la Policía Federal y ahí, dice la MP que no le han dado semáforo verde para que siga investigando”. 

En respuesta, Manelich Castilla se comprometió con la madre de la víctima a interceder ante la PGR.

“Yo le ofrezco a que hoy mismo nos presentemos con esa ministerio público que señala que por estar Policía Federal no se avanza instruyó a que en este instante la lleven de aquí a PGR a la mesa donde está el caso de su hijo”.

Asimismo, lamentó los sucesos y subrayó que una de las prioridades de su gestión es pugnar por el respeto a los derechos humanos de los policías.

“Decirle que lamento lo que sucedió aquellos años, me tocó vivirlos como mando policial, sé de las circunstancias tan complejas que enfrentó su hijo y muchos compañeros a los que quisiéramos ver de vuelta, compañeros muchas veces entrañables. Me gustaría que pasemos a los soluciones, no nos es indiferente lo que le pasa a un policía, lo acabo de decir, no es que me gusten las historias, estoy pugnando porque se respeten los derechos humanos de los policías también y de sus familias”.

Por ello, Manelich Castilla pidió elevar el debate en torno a los derechos de los policías, poniendo énfasis en salarios dignos y en las circunstancias a las que se enfrentan en la lucha contra el crimen organizado.