¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Recibe Fiscalía capitalina casi 600 denuncias por violencia sexual digital

La Fiscal capitalina, Ernestina Godoy, precisó que este ilícito sucede cuando alguien graba o distribuye contenido sexual íntimo sin consentimiento o por engaños.

Juan Carlos Alarcón Viernes 13 De Noviembre, 2020 · 10:33 am
Recibe Fiscalía capitalina casi 600 denuncias por violencia sexual digital
Ernestina Godoy, Titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México / Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

Entre enero y octubre del presente año, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) recibió 579 denuncias por delitos contra la intimidad sexual en 10 meses, lo que implica violencia digital contra la mujer.

Así lo informó la titular de la institución, Ernestina Godoy Ramos, quien precisó que este ilícito sucede cuando alguien graba o distribuye contenido sexual íntimo sin consentimiento o por medio de engaños.

Información relacionada: Avala Senado por unanimidad modificaciones a Ley Olimpia

Este ilícito, dijo, es un fenómeno que cobra cada vez más relevancia por el acceso y uso de internet y las redes sociales.

“No importa si el contenido es en forma de foto, audio o video. Incluso es un delito si alguien dibuja o crea imágenes que pretendan ser tuyas. La pena por este delito aumenta si eres víctima de extorsión, es decir, si te exigen que hagas algo a cambio de no distribuir o borrar el contenido”, puntualizó.

Recordó que este delito se persigue desde el 23 de enero de este año, a partir de la promulgación de la Ley Olimpia

La Unidad Especializada en la Fiscalía de Delitos Sexuales, dijo, recibió capacitación por la Guardia Nacional e instancias internacionales para el combate a delitos cibernéticos.

En todas las denuncia se han realizado actos de protección y se ha eliminado en el 100% de los casos, las publicaciones digitales con contenido íntimo de las víctimas.

Quienes sean víctima de este delito, podrán denunciar en cualquier agencia del ministerio público o a la línea telefónica del Consejo Ciudadano al 5555 33 55 33.

@amarilloalarcon