¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Rechaza CAP programa bracero propuesto por AMLO y le pide reforzar campo mexicano

El Congreso sostuvo que al cierre del 2020, los mexicanos que laboran en este sector representan el 10.7 por ciento, por lo que demandó una verdadera política de arraigo al campo.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 14 De Abril, 2021 · 11:25 am
Rechaza CAP programa bracero propuesto por AMLO y le pide reforzar campo mexicano
El CAP exigió al presidente López Obrador, elaborar y ejecutar proyectos específicos que mejoren las condiciones de vida de los jornaleros agrícolas / CAP
Escucha la nota:

El Congreso Agrario Permanente (CAP) rechazó el Programa “Bracero” que el presidente, Andrés Manuel López Obrador planteó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para ampliar visas de trabajo temporal cuando México enfrenta reducción de agricultores en el sector primario.

Sostuvo que al cierre del 2020, los mexicanos que laboran en este sector representan el 10.7 por ciento, por lo que demandó una verdadera política de arraigo al campo.

Información relacionada: Dictan prisión preventiva contra marinos acusados de desaparición forzada

De igual forma, el CAP exigió al presidente López Obrador, elaborar y ejecutar proyectos específicos que mejoren las condiciones de vida de los jornaleros agrícolas y sus familias, en lugar de promover programas binacionales.

José Luis González Aguilera, presidente del Congreso Agrario Permanente y José Amadeo Hernández Barajas integrante del CAP, dieron a conocer un decálogo de demandas y propuestas para impulsar acuerdos por encima de colores políticos y así obligar al Gobierno a reconsiderar sus políticas y estrategias.

Luego de analizar los dos años y medios de “fracasos” en políticas públicas agropecuarias del gobierno federal, los integrantes del CAP le recordaron al Jefe del Ejecutivo que en México existen 2.4 millones de jornaleros agrícolas que, con sus familias, suman 8.5 millones de personas, quienes se ven obligados a migrar y, en su arribo a las zonas de producción, quedan expuestos a condiciones que merman su calidad de vida y vulneran su integridad personal, además de la separación familiar.

Por su parte, José Amadeo Hernández Barajas, dirigente de la Central Campesina Independiente e integrante del CAP, expuso que el campo enfrenta condiciones desfavorables para su desarrollo económico y social.

Preocupa, dijo, el desmantelamiento institucional que el actual gobierno ha realizado so pretexto de la austeridad, el abandono en la seguridad y certeza jurídica en la tenencia de la tierra, la cancelación de programas productivos y de soporte a la producción de alimentos y al ingreso de los productores.

También preocupa, insistió, la falta de apoyo para tecnificar el campo, la falta de apoyos para enfrentar contingencias climatológicas como la severa sequía y heladas que están viviendo importantes zonas agrícolas.

@amarilloalarcon