¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Quién es Tomás Zerón y por qué lo busca Interpol?

Su carrera estuvo envuelta en cuestionamientos, cuando siendo miembro de la SSP fue despedido por la falta de coordinación y estrategia.

Redacción MVS Noticias Martes 30 De Junio, 2020 · 13:17 pm
¿Quién es Tomás Zerón y por qué lo busca Interpol?
El Director General de la Agencia de Investigación Criminal de la Oficina del Fiscal General de México, Tomás Zerón de Lucio, habla durante una conferencia de prensa en el edificio de la Oficina del Fiscal General en la Ciudad de México, el 13 de enero de 2015 / Reuters
Escucha la nota:

Tomás Zerón de Lucio es licenciado en Administración Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y tiene estudios de posgrado en Ciencias Penales.

Se le conoce por ser el promotor en el uso de tecnologías para la investigación de delitos e implementación de estrategias que permitieron la captura de delincuentes de alta peligrosidad.

Arribó a la pasada Procuraduría General de la República (PGR) en el 2013 por designación directa de su entonces titular, Jesús Murillo Karam, para ser director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Información relacionada: Tomas Zerón ya cuenta con orden de aprehensión por caso Ayotzinapa: FGR

También laboró en la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), lugar donde conoció a Gerardo García Luna.

Su carrera también estuvo envuelta en cuestionamientos, cuando siendo miembro de la SSP fue despedido por la falta de coordinación y estrategia en el ataque de grupos armados en Cananea, Sonora, en 2007.

blank
Foto: Reuters

Esto le costó el puesto tras revelarse que permitió a un comando de sicarios adueñarse de la ciudad y tomar las instalaciones de la Policía Federal sin que los elementos repelieran la agresión.

Posteriormente, arribó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), trabajando como coordinador de Investigación y Análisis en el periodo de Alfredo Castillo como titular de la dependencia.

Su nombre también salió a la luz en el caso de la niña Paulette, al determinar que la muerte de la menor había sido a causa de un accidente, tras encontrarla sin vida en su recámara.

Zerón estuvo a cargo de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Fue el creador de la llamada “verdad histórica” en la que afirmó que los normalistas fueron incinerados en un basurero de Cocula por grupos criminales.

En los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) se le señaló como responsable de haber violado el debido proceso, al alterar evidencia del caso y haber sembrado bolsas de plástico con osamentas en el Río San Juan, ubicado en Cocula, Guerrero.

Ahora, un juez federal otorgó una orden de aprensión a la Fiscalía General de la República (FGR) para la captura de Zerón, quien está acusado de tortura y omisión de datos por Ayotzinapa.

El pasado 18 de marzo la Fiscalía señaló que contaba con una orden de captura contra Zerón.

El extitular de la AIC tramitó en ese mes un amparo contra esa y cualquier otra orden que lo señalara por el caso Ayotzinapa, misma que fue admitida a trámite por Samuel Sánchez Sánchez, Juez Octavo de Distrito en el Estado de México el 23 de junio pasado.

Ahora desde la Fiscalía General de la República se confirmó que Tomás Zerón escapó del país y que ya cuenta con una orden de aprehensión y una ficha roja de la Interpol para su ubicación.

Fuente: El Financiero, Contra Réplica