¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Partido Verde impugna multa por 40.9 mdp por el tema de los ‘influencers’

El representante del instituto político, Fernando Garibay Palomino, reiteró que no hubo vínculo real con los influencers.

René Cruz Lunes 26 De Julio, 2021 · 21:00 pm
Partido Verde impugna multa por 40.9 mdp por el tema de los ‘influencers’
PVEM insiste que no hay una relación con estas personas y mucho menos una retribución económica / Foto: Captura de pantalla y editada
Escucha la nota:

El Partido Verde impugna ante el TEPJF la resolución del INE por el que se le impuso la multa por 40.9 mdp por el tema de los influencers. Insiste que no hay una relación con estas personas y mucho menos una retribución económica.

En el documento se menciona que seis personas recibieron depósitos por 10 mil pesos.

*Información relacionada: Resumen de noticias 23 de julio de 2021

La dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) por la que se le impuso una multa de 40.9 millones de pesos por el caso de los 104 influencers.

En el escrito, Fernando Garibay Palomino, representante del instituto político ante el INE, argumentó que la sanción es violatoria de los derechos del partido y de la normatividad electoral, ya que la autoridad electoral impone una sanción por supuestas conductas que, conforme a la ley son competencia de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y de la Sala Regional Especializada.

Agregó que el INE actuó fuera de las reglas procedimentales, ya que tuvo que esperar la resolución de la Sala Especializada y posteriormente activar su facultad sancionadora.

Se reiteró que no existe vinculo real con influencers

Garibay Palomino reiteró que no existe “una vinculación real” con los influencers, quienes en “su papel de ciudadanos responsables e interesados por el futuro de nuestro país se tomaron la libertad de realizar alguna referencia a este partido político”.

Indicó que tampoco existe una retribución económica, motivo por el cual calificó de exorbitante el monto de 10 mil dólares que estableció el INE como el monto del pago que se realizó a los influencers, ya que en términos de marketing no es redituable, ya que el “engagement de dichas publicaciones fue negativo, pues hubo una crítica fuerte al instituto político (…) convirtiéndose en todo caso en votos perdidos para este partido”.

Cinco personas recibieron depósitos de 10 mil pesos

En el documento se menciona que cinco personas recibieron depósitos por 10 mil pesos por solicitar el voto a favor del Partido Verde: Fernanda Moreno, Reuna Dinamarca Latam y Karime Irene Pindter Heredia, ésta última recibió el deposito el 1 de junio, 4 días antes de las publicaciones en Instragram.

Asimismo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectó flujo de recursos, así como identidad en los movimientos realizados por diferentes personas, por ejemplo, el 19 de mayo de 2021, Manuel Tadeo Fernández Madrigal y Jesús Juan Soto Bobadilla recibieron el depósito de 10 mil pesos 17 días antes de las publicaciones en Instragram.

A su vez, Guerra Flores Nabile comentó que Nallely Potenciano le ofreció 30 mil pesos a cambio de mencionar al Partido Verde; sin embargo, nunca los aceptó.

Ante ello, Fernando Garibay refirió que, sin que el partido acepte la responsabilidad, existen indicios de que se ofertaron 10 mil pesos por mención en Instagram, la autoridad no valoró dicha circunstancia, pues de haberlo hecho, el monto involucrado hubiera sido de un millón 40 mil pesos y la sanción por 2 millones 80 mil pesos, lo que hubiera sido congruente con la información recabada por la autoridad.