¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Próximo fiscal de justicia CDMX sólo estará 4 años; publican decreto de ley de transición

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX, quedará constituida como Órgano Público Autónomo de carácter especializado e imparcial y que goza de personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica y de gestión.

Juan Carlos Alarcón Jueves 14 De Febrero, 2019 · 10:33 am
Próximo fiscal de justicia CDMX sólo estará 4 años; publican decreto de ley de transición
Publican decreto de ley de transición de la Procuraduría a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX

Quedó publicado el decreto por el que se expide la ley de transición de la Procuraduría a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en el que se establecen ejes rectores del nuevo organismo, en el que se precisa que el próximo titular sólo estará cuatro años al frente de la institución, lo que deja fuera a la actual titular, Ernestina Godoy, quien no podrá participar como candidata al nuevo cargo.

Este jueves el gobierno de la ciudad plasmó en la Gaceta Oficial dicho ordenamiento con la nueva nomenclatura que será, Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la cual quedará constituida como Órgano Público Autónomo de carácter especializado e imparcial y que goza de personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica y de gestión.

La comisiono técnica deberá tener listo el plan de transición a más tardar en septiembre de 2019, a efecto de que el Congreso lleve a cabo los ajustes necesarios.

Se estima que las facultades, atribuciones y estructura de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México entren en vigor el 5 de diciembre de 2019.

Entre sus fines institucionales estará conducir y coordinar investigaciones de su competencia, así como promover, respetar y garantizar el estado de Derecho en la capital.

Regirá su actuación por los principios de autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, imparcialidad y perspectiva de género.

En su artículo sexto, la ley de transición contempla el nombramiento del fiscal, mismo que durará cuatro años en el cargo. Será electo por mayoría calificada del Congreso a Propuesta del Consejo Judicial Ciudadano y podrá ser ratificado por un periodo más.

Quien pretenda ocupar el cargo, deberá tener las credenciales jurídicas y profesionales adecuadas y no haber ejercido una diputación en el Congreso, una magistratura del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial o titular de una Secretaría o equivalente en los tres años previos al inicio del proceso de examinación.

La ley contempla también, la creación de una comisión técnica encargada de planear y conducir la transición de la Procuraduría a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, misma que se integrará por siete personas nombradas por el voto de las dos terceras partes del Congreso.

@amarilloalarcon