¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Proponen masculinidad alternativa para lograr equidad de género

La conferencia “Masculinidades alternativas. Hacia la igualdad de género” fue impartida por el investigador René López Pérez, de Gendes, quien explicó que los roles que los hombres y las mujeres asumen ante la sociedad son modificables y no se dan de manera natural; “los hombres y las mujeres nos comportamos como nos enseñan”, dijo.

Notimex Miércoles 8 De Abril, 2015 · 21:18 pm
Proponen masculinidad alternativa para lograr equidad de género
Foto ilustración

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa impartió entre sus trabajadores una conferencia sobre las distintas formas en que un hombre puede romper con los roles de género inequitativos hacia la mujer.

La conferencia “Masculinidades alternativas. Hacia la igualdad de género” fue impartida por el investigador René López Pérez, de la organización Género y Desarrollo (Gendes), como parte de las acciones que el Poder Judicial de la República realiza para que su personal tenga una perspectiva de género ante los problemas.

López Pérez explicó que los roles que los hombres y las mujeres asumen ante la sociedad son modificables y no se dan de manera natural; “los hombres y las mujeres nos comportamos como nos enseñan”, dijo.

El problema de estos roles, precisó, es que son inequitativos, pues fomentan una relación de poder en la que ganan los hombres y pierden las mujeres.

La llamada “perspectiva de género”, agregó, consiste en tomar conciencia de que en la vida cotidiana existe una subordinación de las mujeres y de lo femenino de parte de lo masculino.

Para asumir una nueva masculinidad congruente con la equidad de género se debe eliminar la idea de que los hombres deben ejercer una posición de control y dominio sobre las mujeres, expresó.

Se deben cuestionar los roles tradicionales, tratar de comprender a la otra parte, además de renunciar a la violencia ya que el hombre no es violento por naturaleza y debe asumir la responsabilidad de lo que hace.

El investigador indicó que una masculinidad alternativa también debe fomentar el buen trato, es decir pensar que lo que es bueno para un hombre también es bueno para una mujer.

Por ejemplo si para un hombre salir con sus amigos o ser infiel es bueno para una mujer también lo es, o si barrer y trapear es bueno para las mujeres también lo es para los hombres.

Por último señaló que el machismo y la inequidad de género son negativas para los hombres, pues les impide expresar sus emociones o los orillan a actitudes osadas con consecuencias fatales.

Recordó que la mayoría de muertos en accidentes automovilísticos o del crimen organizado son hombres, lo que consideró consecuencias de actitudes que el machismo fomenta.