¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Proponen creación del Consejo Nacional Alimentario ante shock económico

Isidro Pedraza Chávez, integrante del Movimiento el Campo es de Todos, sostuvo que los intermediarios se apoderaron del mercado e incrementaron hasta en 32% el costo del grano.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 15 De Abril, 2020 · 12:32 pm
Proponen creación del Consejo Nacional Alimentario ante shock económico
Isidro Pedraza Chávez, integrante del Movimiento el Campo es de Todos / Foto: Especial
Escucha la nota:

Ante la urgencia de fomentar la producción de alimentos agropecuarios nacionales e impedir el alza de precios en los productos de la canasta básica, Isidro Pedraza Chávez, integrante del Movimiento el Campo es de Todos, propuso la creación del Consejo Nacional Alimentario como organismo de opinión e interlocución de organizaciones de productores agropecuarios del sector social, privado y público.

Reiteró su demanda al gobierno federal de de frenar la especulación en precios de alimentos sobre todo en medio de la pandemia Covid-19 que vive el país, ya que se habla de otra alza en el precio de la tortilla que ya sobrepasa los 20 pesos por kilo en algunas zonas del país.

InformaciónRelacionada: “Fue una negociación larga”, dice Rocío Nahle sobre acuerdo con OPEP

Hombre
Isidro Pedraza Chávez, integrante del Movimiento el Campo es de Todos / Foto: Especial

 

”Nosotros nos preguntamos, qué espere el gobierno que se encarezcan los costos de producción y que resulte más fácil a ellos como siempre importar la canasta básica de otros países o en el renglón de granos y semillas.

“En el primer trimestre del 2020 aumentaron al precio al consumidor el huevo, la pechuga de pollo, la chuleta de cerdo, el frijol negro, el azúcar, el arroz y el maíz; los productos agrícolas han sido los más afectados hasta el momento, ya que el sector importa el 18.5% de lo que se consume en el país”, puntualizó.

Isidro Pedraza sostuvo que esta semana, los intermediarios y “coyotes” se apoderaron del mercado e incrementaron hasta en 32% el costo del grano. En febrero se pagaba 4 mil 800 pesos por tonelada y en la primer semana de abril, el grano básico se comercializa en 6 mil 350 pesos la tonelada.

El precio por kilogramo de tortilla varía en cada región del país, pues fluctúa entre los 14 y los 22 pesos; en la Zona Metropolitana del Valle de México se vende entre 14 a 17 pesos.

El empleo registra la pérdida de casi 347 mil puestos formales, entre el 13 de marzo y el 6 de abril, mientras que las fuentes de trabajo en la agricultura que ocupan alrededor de 5.9 millones de jornaleros estarían en riesgo ante el cierre de la frontera para exportar alimentos a Estados Unidos. En este marco de incertidumbre, los diversos sub-sectores agroalimentarios viven efectos encontrados. Por una parte, el tipo de cambio que beneficia a las cadenas agroexportadoras impactará a los importadores de materias primas. El sector pecuario y agrícola nacionales, resaltó, son ejes primordiales que deben ser fortalecidos para garantizar que nuestros alimentos lleguen directo a la mesa.

@amarilloalarcon