¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Promueven castigos ejemplares contra servidores públicos que filtren información

Dicha propuesta permitirá actuar con mayor firmeza en contra de quienes aporten datos sensibles que sean ventilados públicamente.

Juan Carlos Alarcón Viernes 14 De Febrero, 2020 · 15:05 pm
Promueven castigos ejemplares contra servidores públicos que filtren información
La titular de la FGJ Ernestina Godoy Ramos, informó que esta propuesta surge a raíz de la “filtración” de las imágenes del cuerpo de Ingrid Escamilla / Foto Especial
Escucha la nota:

La fiscal Ernestina Godoy Ramos entregó la propuesta de reforma al Código Penal capitalino para sancionar con mayor rigor a los servidores públicos que “filtren” información o imágenes relacionadas con una investigación criminal.

La propuesta contempla adicionar diversos aspectos al artículo 293, lo que permitirá actuar con mayor firmeza en contra de quienes aporten datos sensibles que sean ventilados públicamente.

La titular de la FGJ Ernestina Godoy Ramos, informó que esta propuesta surge a raíz de la “filtración” de las imágenes del cuerpo de Ingrid Escamilla, asesinada por su pareja sentimental Erick Francisco “R”.

Información relacionada: CDHCM urge a sancionar filtración de imágenes del caso Ingrid

“Es un solo tipo penal con tres agravantes; el tipo penal es al que indebidamente a quien difunda, divulgue, etc, ya lo verán y de todos lo que tiene que ver con el proceso penal. 

“Hay una agravante cuando se difunden imágenes o video de un cádaver, partes de cuerpo o por cuestiones de lesiones o de Salud, hay una agravante de tercera y otra cuando esto involucra a mujeres niños y adolescentes”, apuntó en entrevista.

Otra agravante está relacionada cuando “filtren” a algún miembro de los cuerpos de seguridad, lo cual no implica sanciones penales a medios de comunicación.

En su discurso ante los diputados de la comisión de Administración y Procuración de Justicia, Ernestina Godoy, sostuvo que la libertad de expresión es un derecho fundamental para toda democracia, pero aclaró que los medios de comunicación no deben apartarse de la Érica y responsabilidad social.

“Los medios tienen una gran responsabilidad social y Érica con los derechos de las víctimas que deben asumir y respetar.

“Exhibir a las víctimas sin reparar en sus derechos y en el dolor que provoca, es un acto de profunda irresponsabilidad.

“A esta autoridad no nos corresponde ni regular ni sancionar a los medios, pero sin menoscabo de su libertad de expresión, les formulamos un atento llamado para que se abstengan de publicar imágenes o información confidencial de las víctimas”, puntualizó

Dijo que asume la responsabilidad institucional por las “filtraciones” del caso Ingrid, por lo que la respuesta es rigurosa para sancionar a quien haya incurrido en esta indebida práctica.

@amarilloalarcon