¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Priva opacidad y desorden informativo en gestión pesquera en México: Oceana

Oceana México reveló que una auditoría al sector pesquero permitió obtener cifras y datos oficiales que muestran el desorden en el ramo.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 12 De Junio, 2019 · 20:58 pm
Priva opacidad y desorden informativo en gestión pesquera en México: Oceana
Un estudio permitió comprobar que hay una gestión pesquera incierta, opaca y no sustentable - Ilustrativa
Escucha la nota:

Oceana, organización internacional centrada en la conservación de los océanos, reveló que en México ha existido una gestión pesquera incierta, opaca y no sustentable.

Informó que realizó una auditoría a la información pública del sector pesquero, de la que obtuvo cifras y datos oficiales que muestran el desorden que ha prevalecido en la administración pesquera de los últimos 20 años.

Pedro Zapata, vicepresidente de Oceana Méxicosostuvo que conocer el estado general del sector pesquero en México es una labor compleja, ya que el acceso a la información es limitado.

“Los datos que contiene la Carta Nacional Pesquera (CNP), no se actualizan de manera regular, basta decir que dicho documento se ha actualizado únicamente cinco veces desde su publicación inicial, en el año 2000 cuando por ley debería ser cada año”, detalló Zapata en un comunicado.

Esteban García-Peña, director de la campaña de restauración de pesquerías de Oceana México y responsable de la auditoría, explicó que se encontraron datos no actualizados, opacidad e información incierta, así como poco apego, o incluso desobediencia a las recomendaciones de la CNP por parte de la autoridad al momento de otorgar permisos de pesca.

La Carta Nacional Pesquera (CNP) es un documento elaborado y actualizado por el Inapesca con la participación de otras instituciones gubernamentales, académicos y del sector.

En ésta se detalla el estado que guardan los recursos pesqueros del país, así como los mecanismos y técnicas específicas para su aprovechamiento.

La auditoría de Oceana detectó que los permisos otorgados por la Conapesca, a partir de 2011, presentan un crecimiento desproporcionado en comparación con años pasados, en algunos ejercicios más del 263%.

Entre el periodo 1994 y 2018, el 2016 fue el año con mayor número de permisos otorgados (5 mil 115) y con mayor número de embarcaciones autorizadas (26 mil 720).

Con ello, se convierte en el año con la mayor explotación pesquera en la historia de México, de acuerdo con la base de datos proporcionada por la misma Conapesca.

El análisis señala que este crecimiento desmedido de la extracción pesquera contrasta con la información expresada en al menos 80% de las fichas de la CNP, cuya recomendación es no incrementar el esfuerzo pesquero.