¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Prisión de entre 20 y 28 años a 19 de las 22 personas implicadas en el incendio de la guardería ABC

La tarde del 5 de junio de 2009, el incendio en la guardería ABC, al sur de Hermosillo, provocó la muerte de 49 niños y heridas en más de 106.

Juan Carlos Alarcón Sábado 14 De Mayo, 2016 · 10:50 am
Prisión de entre 20 y 28 años a 19 de las 22 personas implicadas en el incendio de la guardería ABC
Foto: Ilustración

El juzgado primero de Distrito con residencia en Hermosillo, Sonora,  dictó sentencia absolutoria a favor de diversas personas involucradas en el incendio de la guardería ABC, en aquella entidad, el cual cobró la vida el 5 de junio de 2009, de 49 niños y niñas y dejó a más de 100 lesionados. Además, condenó a prisión a funcionarios estatales y personal de la citada estancia infantil.

La sentencia favorable fue para las coordinadoras zonales de guarderías y de la jefa del departamento de guarderías del Seguro Social, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, al no acreditarse el dolo.

De igual modo el juzgador también absolvió al Delegado Estatal en Sonora del Seguro Social, por el delito de uso indebido de facultades;  a la representante legal y del secretario del consejo de administración de la Guardería ABC;  a la Jefa del Departamento de Guarderías y del Delegado Estatal en Sonora, ambos del Seguro Social.

A la representante legal y del secretario del consejo de administración de la Guardería ABC; del Director de Protección Civil de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora; del Director de Bomberos de Hermosillo; del Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil; del Director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo; de los empleados del área de Control Vehicular y de la Agencia Fiscal dependientes de la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora; y, del Director General de Recaudación de la Secretaría de Hacienda, por el delito de Lesiones que no ponen en peligro la vida y tardan en sanar menos de quince días y algunos de ellos por otros ilícitos.

Sin embargo  no todo fue favorable, ya que la autoridad Judicial dictó sentencia condenatoria  en contra de la Jefa del departamento de Guarderías y del Delegado Estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social; de la representante legal y del secretario del consejo de administración de la Guardería ABC.

También del director de Protección Civil del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora; del Director de Bomberos de Hermosillo; del Jefe de Departamento adscrito a la Dirección de Bombero; del Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil; del Director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo; de los empleados del área de Control Vehicular y de la Agencia Fiscal de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora y del Director General de Recaudación y del Subdirector de Control Vehicular dependientes de la Secretaría de Hacienda del Gobierno local.

A ellos los sentenció a prisión por considerarlos penalmente responsables de los delitos de homicidio culposo, cometido en agravio de 49 menores, y lesiones culposas, en perjuicio de 38 menores de edad y cinco adultos.

Por ambos ilícitos a la Jefa del Departamento de Guarderías dependientes de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social, la pena fue 29 años de prisión y se le condenó al pago de multa y reparación del daño.

Al delegado estatal en Sonora del Seguro Social, a la representante legal y al secretario del consejo de administración de la Guardería ABC, la pena fue de 28 años de prisión y se les condenó al pago de multa y reparación del daño.

En lo que respecta al Director de Protección Civil de Hermosillo, Sonora, al Director de Bomberos de Hermosillo, al Jefe de Departamento adscrito a la Dirección de Bomberos, , y al Director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, se les impuso una pena de 28 años de prisión y el pago de multa y la reparación del daño.

En tanto el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, recibió pena de 28 años de prisión y se le condenó al pago de multa y reparación del daño.

Y a los empleados del área de Control Vehicular y de la Agencia Fiscal, al Director General de Recaudación y al Subdirector de Control Vehicular, todos dependientes de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora, la sanción privativa de libertad fue de  20 años de prisión y el respectivo pago de multa y reparación del daño.

La tarde del 5 de junio de 2009, el incendio en la guardería ABC, al sur de Hermosillo, provocó la muerte de 49 niños y heridas en más de 106.

@amarilloalarcon